• Sin categoría
  • 0

Cárcel para 15 detenidos por meter coca en barco

Cárcel para 15 detenidos por meter coca en barco

Cárcel para 15 detenidos por meter coca en barco

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

Los individuos fueron capturados el pasado 2 de agosto luego de contaminar un barco carguero en aguas cercanas al Atlántico.

El juez Único Penal Municipal con funciones de control de garantías adscrito a Bacrim, Ricardo Méndez, ordenó ayer la detención intramural de los 15 individuos que habían sido capturados la primera semana de este mes por contaminar un buque carguero de bandera de Singapur con una tonelada y 144 kilos de cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Robinson Puello Padilla, Jhon Mario Murillo Escudero, Juan Camilo Caicedo, Estiven de Jesús Usuga Legia, Jhonatan de Jesús Guzmán Puentes, Robinson Alberto Castro Ortiz, Eliseo Fernando Yance García, Luis Carlos Díaz Contreras, Noraldo Enrique Vizcaíno Jiménez, Luis Hernando Arboleda Marrugo, Walberto Moreno Peña, Yuliano Cuesta Cabeza, Isais Gamboa Ramos, Isaac Jair Núñez Guerrero y Afranio Viera Martínez.

A estos procesados el delegado de la Fiscalía Novena Especializada Antinarcóticos les había imputado cargos por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, luego de que al momento de su aprehensión les fueran encontrados 38 sacos que en total sumaron una tonelada de clorhidrato de cocaína.

El caso

El grupo de Guardacostas de Barranquilla, adscritos a la Armada Nacional, y uniformados del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea descubrieron en la madrugada del pasado jueves 2 de agosto una operación ilegal que vinculaba a dos lanchas con una embarcación carguera en aguas del mar Caribe, cercanas al departamento del Atlántico.

El capitán de Navío Carlos Rodríguez, vinculado a la Armada Nacional, explicó que el barco “Cap. San Tainaro”, que había salido del puerto de Cartagena, fijaba su rumbo hacia el Caribe y en el camino fue interceptado por dos lanchas rápidas.

“La Fuerza Aérea Colombiana, con sus aviones, no da la señal que a unas 21 millas náuticas de la costa hay dos lanchas pequeñas que están junto a un barco de bandera de Singapur, que había salido del puerto de Cartagena y tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica. Con esa señal, el Grupo de Guardacostas de Barranquilla reacciona, llega hasta la embarcación de manera rápida y encuentra que están pasando unas tulas al barco”, manifestó el capitán.

Posterior a ello, la embarcación de bandera de Singapur y las dos lanchas locales con los 15 marineros fueron dirigidas hasta la zona de Puerto Velero, en Tubará, en donde se les realizó una inspección técnica por parte de los uniformados de Guardacostas.

“Se revisa la documentación de los tripulantes del barco, oriundos de Ucrania, y luego se detienen los 15 hombres que estaban en las dos lanchas. Después se detecta la totalidad de la droga que estaba ya oculta en un contenedor cargado con vino”, apuntó Rodríguez.

La droga incautada, según lo expuesto por la Armada, pertenecería al Clan del Golfo, que con el apoyo de una estructura narcotraficante aliada sería comercializada en el mercado negro europeo. Allí tendría un valor superior a los 66 millones de dólares.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *