CNE declaró caducidad en investigación a campaña Santos 2014 por caso Odebrecht

CNE declaró caducidad en investigación a campaña Santos 2014 por caso Odebrecht

CNE declaró caducidad en investigación a campaña Santos 2014 por caso Odebrecht

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

La autoridad electoral determinó que ya no tiene la competencia para investigar o sancionar a la campaña por el caso Odebrecht.

Tuvieron que pasar 17 meses para que finalmente el Consejo Nacional Electoral tomara una decisión en la investigación que adelantaba contra la campaña Santos Presidente 2014, por el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

A cuatro días de que Juan Manuel Santos termine su periodo, la autoridad electoral decretó la caducidad en el proceso, con lo cual se entiende que no tiene la competencia para investigar o sancionar a los responsables de la campaña, en medio de la investigación administrativa.

El caso estaba en manos de la magistrada Ángela Hernández,quien sostenía que el CNE sí podía sancionar la presunta violación de topes en la financiación y el hecho de haber recibido recursos de una empresa extranjera en una campaña presidencial, situación que prohíbe la ley colombiana.

Lea también: Archivan investigación a Roberto Prieto por topes de campaña Santos presidente en 2010.

El proceso surgió tras la declaración del exsenador Otto Bula, quien habría entregado un millón de dólares con destino a Andrés Giraldo, amigo personal de Roberto Prieto, quien fungió como gerente de la mencionada campaña.

El CNE también resolvió el recurso que había sido radicado contra una decisión del año pasado, en la que se resolvió la caducidad en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, también en el 2014. El Consejo se ratificó en esa decisión bajo el mismo argumento, y es que ya se cumplieron dos años desde la expedición de la resolución en la que se estableció el monto de reposición de gastos.

Sobre Santos Presidente 2010, la decisión quedará en manos de un conjuez.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *