• Sin categoría
  • 0

Implicado en desfalco a Dusakawi se retracta de aceptar cargos

Implicado en desfalco a Dusakawi se retracta de aceptar cargos

Implicado en desfalco a Dusakawi se retracta de aceptar cargos

Fuente: EL PILON (Ver Noticia Original)

La defensa de Jean Carlos Calderón Beleño se basó en una posible asesoría jurídica incorrecta inicial que le habrían dado al capturado durante la audiencia de imputación de cargos., ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar se retractó en la mañana de ayer del allanamiento a cargos Jean Carlos Calderón Beleño, uno de los implicados en el presunto desfalco a la EPS indígena Dusakawi de la capital del Cesar

La solicitud de retractación presentada en el Palacio de Justicia por la nueva defensa del acusado se basó en indicar una posible asesoría jurídica deficiente inicial del protegido.

“No puede ser que por una asesoría deficiente Calderón vaya a ser condenado por una conducta que no cometió, porque nunca ha tenido negocio con Dusakawi, nunca ha ido ni ha firmado contratos con la EPS y eso coincide con la imputación presentada por la Fiscalía de acusar a Enoc Clavijo Franco y Hernán Elías Osorio Villero, de falsedad en la firma. Y es delicado porque el allanamiento a cargo no es en beneficio del Estado sino para asegurar y proteger al sujeto pasivo de la acción penal, que evite que por coacción, error o ignorancia acepte la responsabilidad derivada de una imputación”, expresó el defensor de Calderón.

Entre tanto, el ente acusador aclaró que durante la investigación al instante de ser capturado Calderón tenía conocimiento de causa de lo sucedido, por lo que al imputársele el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo, éste es asesorado por su defensa en el momento y reconoce que efectivamente había cometido el delito.

“No se puede convertir esta audiencia de verificación de allanamiento es un estado de juicio. La Corte ha venido reconociendo una jurisprudencia en donde dice que si el allanamiento a cargo es espontánea, libre y asesorado por la defensa que representa a una institución no se ha violado el derecho constitucional. Por lo tanto, no es admisible esa nulidad y retractación que Calderón ahora quiere presentar”, manifestó el Fiscal Cinco seccional.

El ente investigador agregó que Calderón reconoció que a su cuenta bancaria depositaron cuatro veces dinero proveniente de la entidad de salud, por una suma de más de 87 millones de pesos.

A Calderón Beleño las autoridades lo sindican de participar junto con el exgerente de Dusakawi, Enoc Clavijo Franco, y el exrepresentante legal de la firma Shaya, Hernán Osorio Villero, en un presunto desfalco en la entidad de $ 3.905 millones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *