Procuraduría suspende de nuevo al gobernador Edwin Besaile

Procuraduría suspende de nuevo al gobernador Edwin Besaile

Procuraduría suspende de nuevo al gobernador Edwin Besaile

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

La suspensión se da en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratación y actos de corrupción en el manejo de las regalías del departamento de Córdoba.

Los problemas para el gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad no cesan. No solo está suspendido por la Procuraduría dentro de una investigación disciplinaria por el caso conocido como el cartel de la hemofilia y procesado penalmente por ello, sino que ahora el Ministerio Público le acaba de notificar que lo investiga por presuntos actos de corrupción en el manejo de las regalías en el departamento. Y, además, lo suspendió nuevamente por tres meses.

Este nuevo proceso disciplinario tiene que ver con presuntas irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología y posibles actos de corrupción relacionados con la ejecución del proyecto con cargo a recursos de regalías. Específicamente, por la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl).

El órgano de control ordenó la suspensión del funcionario para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación”, señaló la Procuraduría. A esto se suman investigaciones por posibles actos de corrupción, que se iniciaron por señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Besaile enfrenta un proceso judicial por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, relacionados con el cartel de la Hemofilia, que no aceptó. Según la Fiscalía, ese “cartel” es un grupo criminal que le pagó a una IPS, con dineros públicos, el servicio para que atendiera a pacientes que padecieran de la enfermedad de la sangre. Pero las personas nunca existieron. 

(Le podría interesar: Procuraduría prorrogó por tres meses suspensión de Edwin Besaile)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *