• Sin categoría
  • 0

Contraloría halla irregularidades en proyectos de implementación de acuerdo de paz

Contraloría halla irregularidades en proyectos de implementación de acuerdo de paz

Contraloría halla irregularidades en proyectos de implementación de acuerdo de paz

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Se trata de una auditoría a la Agencia Nacional de Territorios.

BLU Radio conoció un informe de la auditoría realizada por la Contraloría en el 2017 a la Agencia Nacional de Territorio. Los resultados son preocupantes y tienen que ver con contratación directa, contratos con sumas muy pequeñas, e incongruencias contables. Por todo esto la Contraloría decidió no fenecer la cuenta de la entidad, lo que significa que no considera que hubo un buen desempeño administrativo y financiero durante el año anterior. 
La Agencia Nacional de Territorio maneja recursos esenciales en lo que tiene que ver con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, presentes en el Acuerdo de Paz con las Farc y especialmente en el capítulo de la Reforma Rural Integral. Su directora actual es Mariana Escobar Arango.
La Contraloría asegura que el 75% de los contratos de la entidad fueron entregados por sumas menores a $40 millones de pesos. Además, que el 86% fue a través de contratación directa, cuando lo ideal es que se haga a través de licitación pública para la competencia de varios actores en igualdad de condiciones.
También se halló que no hay información de los gastos por concepto organizacional que no permite verificar la ejecución de algunos convenios.
El ente de control advierte que la entidad registró algunos pagos en la categoría de “gasto público social” que tenían el objetivo de beneficiar a la población en las regiones, pero que en realidad no tenían nada que ver con ese objetivo. 
Finalmente, se detectó que los gastos de administración correspondieron a un 37% del presupuesto total, una suma importante. También están en la lupa del ente revisor convenios que fueron firmados con organizaciones “multilaterales y de orden internacional, sin la debida autorización o la asunción de compromisos a nombre de otras entidades”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *