Corte investiga a la senadora Yamina Pestana por corrupción electoral

Corte investiga a la senadora Yamina Pestana por corrupción electoral

Corte investiga a la senadora Yamina Pestana por corrupción electoral

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El alto tribunal la llamará a indagatoria por el delito de constreñimiento al sufragante.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación penal contra la senadora Yamina Pestaña por el delito de constreñimiento al sufragante. 

Con esta decisión, en los próximos días Pestana será llamada a indagatoria por hechos de corrupción en su campaña política para llegar al Congreso en el 2014. 

La investigación también se relaciona con presuntas conductas ilícitas frente a empleados y usuarios de la EPS indígena Manexka contra la que la Supersalud inició un proceso de liquidación. 

En noviembre pasado la Fiscalía General pidió investigar a Pestana por el saqueo de Manexka, cuyo presidente el cacique zenú Pedro Pestana fue condenado por nexos con paramilitares.

En ese momento el ente acusador compulsó copias para que se investigue a Yamina Pestana por el desvío de dinero de la EPS para su campaña al senado en el 2014. En ese año en el que intentó por primera vez llegar al Congreso tuvo la quinta votación más alta del partido Conservador en el país con más de 85.000 votos.

 

@CorteSupremaJ abre investigación penal contra senadora
Yamina Pestana por el delito de constreñimiento al sufragante. En próximos días será llamada a rendir indagatoria por hechos de campaña política del 2014 y conductas frente a empleados y usuarios de la EPS indígena Manexka

Esa alta votación alertó a las autoridades, pues la logró sin una fuerte campaña y sin una reconocida trayectoria electoral. 

En su momento la Fiscalía dijo que testimonios “ponen al descubierto la presunta desviación de recursos públicos con el fin de financiar la campaña de Yamina Pestana Rojas para llegar al Senado de la República”.

Según la Fiscalía, el saqueo habría sido superior a los 7.000 millones de pesos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *