• Sin categoría
  • 0

La Fiscalía ve indicios suficientes contra Rosell para sentarle en el banquillo por blanqueo

La Fiscalía ve indicios suficientes contra Rosell para sentarle en el banquillo por blanqueo

La Fiscalía ve indicios suficientes contra Rosell para sentarle en el banquillo por blanqueo

Fuente: LAVANGUARDIA (Ver Noticia Original)

  • El Ministerio Público pide a la juez Lamela que finalice la instrucción y dicte la transformación en procedimiento abreviado como paso previo para llevar a juicio al expresidente del Barça,La Fiscalía considera que la instrucción contra el expresidente del Fútbol Club Barcelona (FCB) Sandro Rosell debe quedar ya concluida como paso previo para sentarle en el banquillo de los acusados. Así, según confirman fuentes jurídicas a La Vanguardia, el Ministerio Público ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicte el auto de transformación en procedimiento abreviado, que da por concluida la fase de investigación.

    Se trata del paso previo para la apertura de juicio oral. La Fiscalía considera que Rosell debe ser acusado por un delito de blanqueo de capitales agravado por organización criminal. Junto a él, el representante del Ministerio Público pide que siga el mismo camino su esposa, Marta Pineda; el abogado y político andorrano Joan Besolí; el presunto testaferro libanés Shahe Ohannessian; el cuñado de Besolí, Pere Andreu Ramos; y el exsocio de Rosell, Josep Colomer, como parte de la organización.

    Más de un año en prisión preventiva

    La Fiscalía da por concluida la investigación poco más de un año después de que el expresidente del Barça fuera arrestado y enviado a prisión, donde permanece desde entonces a pesar de sus varios intentos por conseguir la libertad, siempre rechazados tanto por la instructora como por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    De la investigación se desprende que Rosell habría blanqueado 15 millones de euros de derechos de la selección brasileña a través de un entramado societario que habría creado Besolí en Andorra. A esta cantidad, la Fiscalía añade otros cinco millones blanqueados por un contrato con Nike.

    Blanqueo con un contrato de Nike

    Según el Ministerio Público, Rosell habría cobrado de la firma estadounidense por esa operación algo más de 22 millones de euros, de los que casi 5 millones habrían acabado en manos de la máxima autoridad del fútbol en Brasil, Ricardo Teixeira. Para cobrar la presunta comisión, el directivo habría utilizado la mercantil brasileña Ailanto Marketing Ltda, y de ésta habría acabo en paraísos fiscales.

    De la causa se desprende que Rosell habría cometido un delito de blanqueo de capitales, cometido a través de una organización criminal para la que se habría servido, entre 2007 y 2011, de un entramado de sociedades para apoderarse y conseguir que otros investigados se apoderaran, en beneficio propio y en perjuicio de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de determinadas cantidades de dinero por los derechos de 24 partidos amistosos de la selección de Brasil.

    El dinero escondido en Andorra, según recoge la instrucción, habría llegado a cuentas españolas a través de su esposa. En el entramado es clave Besolí para el cobro de comisiones ocultando su origen, “y su posterior desvío a países terceros donde la localización del dinero es difícil, próximo a la ocultación”, recogía uno de los autos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *