Juez envió a prisión a funcionarios y exfuncionarios de la DIAN

Juez envió a prisión a funcionarios y exfuncionarios de la DIAN

Juez envió a prisión a funcionarios y exfuncionarios de la DIAN

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

Habrían recibido más de 2.300 millones de pesos por estos hechos delictivos

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá envió a un centro carcelario —en virtud de la medida de aseguramiento intramuros— a 5 personas pertenecientes a una organización delictiva presuntamente integrada por exfuncionarios y actuales empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en Inglés), la banda al servicio de la delincuencia organizada omitía los requisitos para permitir el ingreso de textiles desde el año 2013.

Entre los afectados con la medida privativa de la libertad están los funcionarios: Jorge Adalberto Calero Benítez, Giovanny Gutiérrez González, Fernando Bustamante Facundo, René Alexánder Carrera Romero, Luz Dayana Madiedo Roa y Sandra Viviana Orjuela, quienes la cumplirán en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, sur de Bogotá.

Del mismo modo, con medida privativa de la libertad pero en su lugar de domicilio quedaron los exfuncionarios de la Dian: Consuelo María Hoyos Plata, Tello de Martín Socorro y Alma Cecilia Hoyos Isaza.

Todos deberán responder por los delitos de favorecimiento al contrabando y cohecho propio en delito continuado que les endilgó la Fiscalía.

“Se trata de inspectores de la Dian quienes omitieron sus funciones de control aduanero, al servicio de la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón y quienes ya fueron sentenciados por estos actos delictivos”, anotó el grupo de fiscales en la audiencia pública de medida de aseguramiento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *