Consejo de Estado deja en firme multimillonaria multa a Cemex por cartel del cemento

Consejo de Estado deja en firme multimillonaria multa a Cemex por cartel del cemento

Consejo de Estado deja en firme multimillonaria multa a Cemex por cartel del cemento

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

En el fallo se advierte que existen indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción.

El Consejo de Estado confirmó las sanciones (por valor de 923 millones de peso y 138 millones de pesos) impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio contra la sociedad Cemex Colombia S.A. y su representante legal, César Constain Van Reck, por el denominado cartel de la fijación de precios del cemento.

En el fallo se advierte que existen indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A. y Argos, que incidían en el comportamiento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional.

El Consejo de Estado aclara que varias empresas presentan comportamientos económicos coincidentes durante un periodo de tiempo determinado y aclaró que la sola ocurrencia de una conducta paralela no necesariamente debe ser entendida como una conducta violatoria del régimen de libre competencia.

Vea aquí: Fiscalía pide cárcel para implicados en caso Cemex

Sin embargo, precisó que estas prácticas paralelas se convierten en un acuerdo anticompetitivo, si se logra demostrar que las compañías investigadas adoptaron los comportamientos de manera consciente.

En el caso concreto, la Sala encontró indicios de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional, actuación que se interpretó como un acuerdo de concertación en la distribución del mercado del cemento infringiendo el régimen legal de libre competencia,

El alto tribunal tuvo en cuenta un documento que planteaba la estrategia de Argos para mantener un escenario de competencia equilibrado entre las cementeras dominantes, así como diversos correos con intercambio de información privilegiada entre las empresas investigadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *