• Sin categoría
  • 0

Indagan a funcionarios de Santa Marta e Ibagué por presunta participación en política

Indagan a funcionarios de Santa Marta e Ibagué por presunta participación en política

Indagan a funcionarios de Santa Marta e Ibagué por presunta participación en política

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Los funcionarios, en la capital del Magdalena, habrían usado recursos públicos a favor de una candidatura, mientras que Amparo Betancourt, secretaría administrativa de Ibagué, la indagan por supuestamente haber expresado sus afiliaciones en favor de un candidato.

Varios funcionarios públicos de la alcaldía de Santa Marta –por determinar– podrían ser sancionados disciplinariamente por su presunta participación en política a favor de una campaña presidencial. Aunque la entidad no informó a qué candidato, si notificó la apertura de una indagación preliminar por estos hechos. (Le podría interesar: Procuraduría suspende al alcalde de El Banco, Magdalena, por participación en política)

Esta pesquisa tendría un agravante: el uso de recursos públicos a favor de la candidatura. De acuerdo con el Ministerio Público, se estaría poniendo a disposición líderes comunales de la ciudad, vehículos y buses para la movilización de la ciudadanía a diferentes puestos de votación.

También se habría usado la cuenta oficial de la administración con mensajes de apoyo y respaldo al candidato. Enterada de esta situación, la Procuraduría solicitó la práctica de pruebas para determinar si hay faltas disciplinarias, individualizar al servidor público y esclarecer si actuó o no acorde a sus funciones. (Lea también: Suspenden al contralor de Barranquilla porque habría hecho campaña para Vargas Lleras)

Por otro lado, en Ibagué, capital del departamento de Tolima, el Ministerio Público igualmente abrió una indagación preliminar en contra de la secretaría administrativa de la Alcaldía de Ibagué, Amparo Betancourt, por presunto apoyo político a favor de un candidato.

“La Procuraduría Provincial de Ibagué indaga si el comportamiento de la funcionaria es constitutivo en falta disciplinaria, teniendo en cuenta que, al parecer, en varias ocasiones ha expresado públicamente sus afiliaciones en favor de un candidato presidencial”, explicó la Procuraduría que envió un mensaje los funcionarios públicos para que se ciñan a los “principios (…) de transparencia, moralidad, imparcialidad, y eficacia en las jornadas electorales”. (Lea: Indagan proselitismo político a favor de Germán Vargas Lleras en la Costa Atlántica)

Al corte de las 3 p.m., la Procuraduría recibió 103 quejas y denuncias electorales. Entre las conductas más denunciadas se encuentra la coacción de servidores a la ciudanía para votar por un determinado candidato, la intervención de servidores públicos en política y la falta de capacitación de los jurados en los procedimientos de sufragio.

Así se distribuyó geográficamente las denuncias: 41 en Bogotá, nueve en Bolívar, ocho en Santander, siete en Antioquia, cinco en Valle del Cauca, cinco en Atlántico, tres en Cesar, dos en Casanare, dos en Tolima, dos en Sucre, dos en Magdalena, dos en Nariño, dos en Norte de Santander, dos en Risaralda y un caso en Caldas, Huila, Córdoba, Cundinamarca, Boyacá y España. Cinco denuncias, dijo el ente disciplinario, no fue adjuntado el departamento. (Le sugerimos: Procuraduría investiga al SENA por indebida participación en política)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *