• Sin categoría
  • 0

Legalizan capturas de 15 policías envueltos en lío de droga perdida

Legalizan capturas de 15 policías envueltos en lío de droga perdida

 Legalizan capturas de 15 policías envueltos en lío de droga perdida
Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

El general Mariano Botero hizo presencia ayer en la diligencia en el Centro de Servicios Judiciales. La audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo el 18 de junio.

El juez único penal ambulante bacrim consideró que los procedimientos de capturas de los 15 policías implicados en la pérdida de 15 kilos de cocaína y 8 de marihuana en el viejo CAI de Rebolo fueron legales.

La audiencia se realizó en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y contó con la presencia del comandante de la Policía Metropolitana, el general Mariano Botero Coy, quien había manifestado días antes que asistiría a la audiencia.

Los detenidos fueron identificados como el subteniente Juan David Díaz Arteaga, y los patrulleros Gabriel Olave Osorio, Cristian David Hernández Ruiz, Miguel Antonio Meléndez Bravo, Jason Stivens Nieves Montalvo, David Manuel Padilla Morris, Diomedez Jose Cera Teherán, Briam David Palma Restrepo, Victor Alcides Guerrero Pertúz, Antonio Giraldo Perilla, José Asunción Llerena Ovaica, Daniel Eduardo Nieto Fuentes, Cristian Antonio Valencia Iriarte, Leonard Escobar Beltrán y Jordy Medina Esquea.

La audiencia de formulación de imputación de cargos se llevará a cabo el próximo 18 de junio a partir de las 2 de la tarde. El juez tuvo que aplazar la diligencia, ya que tenía otro proceso que debía atender, el de los cuatro capturados que tenían en su poder un arsenal de armas de fuego y una camioneta robada en una casa finca en Lagos del Caujaral.

Los delitos que les imputarán son fabricación y/o tráfico de estupefacientes, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento y/o destrucción de material probatorio, abuso de autoridad y prevaricato por omisión. Los uniformados habían sido detenidos en la tarde del miércoles, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de captura. Nueve de ellos se entregaron mientras el resto fueron capturados.

Al término de la diligencia, los 15 detenidos fueron transportados por un bus de la Policía hasta la estación de Galapa donde permanecerán recluidos.

EL HERALDO conoció el documento en el que un miembro de la institución señalaba a otros policías, “liderados por el subteniente Juan David Díaz Arteaga” de repartirse en el CAI de Rebolo la droga que habían incautado en una vivienda ubicada en la calle 16C con carrera 2C, barrio La Chinita.

El policía que hizo la denuncia relató que llegó hasta el CAI y “el subteniente Díaz Arteaga le preguntó: ¿va a tomar su parte o espera la plata?”. Ante la pregunta –afirma– tomó un kilogramo de cocaína y se marchó para donde un superior (comandante de la Estación de Simón Bolívar) para contarle lo que estaba pasando.

“Debe caerles el peso de la Ley”

“Aquí estamos colocando la cara, eso si que quede claro para los demás policías. Policía que tuerza su objetivo: todo el peso de la ley, aquí está demostrado”, dijo el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla al salir de la audiencia.

Manifestó su descontento hacia los detenidos y explicó que “para nosotros es triste, para la Policía Nacional, pero no podemos ser flojos ni mostrar debilidad frente a estos hechos de corrupción”. Informó que los detenidos permanecerán en la estación de Policía de Galapa por la duración de las audiencias.

Por último resaltó la labor del fiscal de la Unidad Antinarcóticos por la legalización de las capturas.

“A mi hijo le hicieron la encerrona”

Según Nelson Luis Herazo Taborda, padre de crianza del patrullero Antonio Geraldo Perilla Herazo, aseguró que su captura es una trampa para tachar su buen nombre. “Mi hijo es sacado del cuadrante en el que trabaja (Simón Bolívar) por orden, a través de radio, del teniente. Lo hacen llegar hasta Rebolo para acompañar a estos señores que ahí había un individuo con una droga”, contó su versión Herazo. De acuerdo con el padre de crianza, Antonio, junto a su compañero Víctor Guerrero, llevaron hasta la URI al capturado con una “panela de coca y otra de marihuana” y que en ningún momento conocieron del supuesto robo. La razón, según Nelson, de esta trampa, es que “venía siendo amenazado porque había cogido mucho delincuente de ollas de vicio por ahí, entonces para quitarlo del camino te hacen eso”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *