• Sin categoría
  • 0

Juez Melo tendrá casa por cárcel

Juez Melo tendrá casa por cárcel

Juez Melo tendrá casa por cárcel

Fuente: LA OPINION (Ver Noticia Original)

Fue imputado por prevaricato por acción y omisión, el viernes al atardecer, en una sala de audiencias del Palacio de Justicia Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, le imputaron cargos por prevaricato por acción y por omisión al juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Nelson Melo Rolón.

Después de un par de horas, al final de la diligencia judicial, el juez Melo fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria, y fue separado del cargo.
La Fiscalía 100 Delegada ante el Tribunal, apoyada por el grupo de la Dirección Especializada contra la corrupción presentó las pruebas contundentes que llevaron a que se tomara dicha determinación.

El organismo acusador aseguró que tenía pruebas donde el juez Nelson Melo, supuestamente, habría ayudado con algunos beneficios de ley a unas personas que fueron condenadas a prisión. Por ahora se tienen siete casos.

Según la Fiscalía, desde 2016 se inició el proceso contra el togado, luego de que se denunciara que Melo otorgaba detención domiciliaria y permisos de trabajo a personas condenadas por narcotrafico, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y a miembros de grupos armados organizados, con penas mayores a 140 meses de prisión.

“Esos beneficios los concedía porque los detenidos argumentaban enfermedades graves, con sustento de Medicina Legal, algunos de los cuales resultaron falsos y, además, daba permisos de trabajo locales y nacionales, cuando la ley lo prohibe expresamente”, argumentó el organismo investigador.

Uno de los casos, según la Fiscalía, donde despertó sospechas de que algo no andaba bien con el juez hoy acusado, fue cuando le concedió detención domiciliaria a un condenado que presentaba un dictamen de Medicina Legal, certificando una invalidez casi que total, asegurando que él no podía ni vestirse y menos comer por sí mismo, y luego, 15 días después, le autorizó permiso de trabajo nacional.

“Cómo es posible que una persona que presenta un certificado por invalidez casi total, resulte pidiendo días después un permiso para trabajar, eso es algo incongruente”, señaló una fuentes judicial.

Otro caso que argumentó la Fiscalía fue el de un expolicía condenado, señalado de ser colaborador de los Rastrojos,  y que estaba en prisión por concierto para delinquir, prevaricato por omisión y homicidio, y el juez Nelson Melo Rolón lo favoreció con detención domiciliaria, en razón a que su hijo había sido abandonado por su mamá.

“Y quince días despues le concede permiso de trabajo y al verificar quien era el contratante, se encontró con que era su papá. Es decir hay familia extendida que podía hacerse cargo del niño y lo procedente era revocar la prisión domiciliaria, pero él (Nelson Melo) no lo hizo”, explicó el ente acusador.

Por ahora, se inició el proceso judicial contra el juez Nelson Melo y todavía falta que se produzca todo el juicio para conocer si el acusado es condenado por los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía.

Mientras esto se produce, permanecerá en detención domiciliaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *