Envían a la cárcel La Modelo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Envían a la cárcel La Modelo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Envían a la cárcel La Modelo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

La Fiscalía logró demostrar que, en libertad, Prieto podría obstruir la justicia, argumentó el juez

El juez 45 de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento preventivo contra Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Según el funcionario judicial, la Fiscalía logró demostrar que, en libertad, Prieto podría obstruir la justicia, pues podría alterar información relevante para la investigación por los cargos de poder que ha ostentado.Incluso, aseguró que la Fiscalía logró demostrar la capacidad de Prieto para influir en altas esferas del poder, como lo hizo con el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, para la adición de Ruta del Sol III.

A Prieto le imputaron cargos por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito, falso testimonio y falsedad en documento privado.

Vea aquí: Condenan a empresario que habría pagado millonario soborno a Roberto Prieto

Según la Fiscalía, esos delitos se relacionan con dos casos en específico: el primero, porque pedía dineros para “tapar huecos de la campaña” cuando en realidad eran para él. Por ejemplo, uno de los contratos fachada fue por 650 millones entre  Eduardo Zambrano, a través de su empresa Consultores Unidos S.A y Megaland, contrato que nunca se ejecutó y que, finalmente, fueron a parar a los bolsillos de Prieto. Así lo contó a la Fiscalía Gilberto Saldarriaga, representante de Megaland.

La Fiscalía también aseguró que Prieto incurrió en falsedad de documento privado en el caso de un millón de dólares que dio Odebrecht para la campaña del 2014, cuando era el gerente.

El otro caso tiene que ver con las gestiones que hizo ante la Agencia Nacional de Infraestructura para la adición de ruta del sol III, a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (departamento de Magdalena) en ese proyecto.

La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

La Fiscalía mostró en esta primera etapa de garantías varias conversaciones entre Prieto y Eduardo Zambrano y Prieto y Liliana Baena (quien al parecer trabajó con él en la campaña del hoy presidente de la Republica), en las cuales, les pide que borren información o que direccionen los testimonios que podrían ser en su contra como el de Eleuberto Martorelli de Odebrecht.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *