• Sin categoría
  • 0

Investigan si exesecretario privado del Icetex hizo contratación irregular

Investigan si exesecretario privado del Icetex hizo contratación irregular

Investigan si exesecretario privado del Icetex hizo contratación irregular

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Se conocen nuevos detalles del proceso disciplinario contra Campo Elías Vaca Perilla, por un contrato de $310 millones en 2015.

La Procuraduría avanza en el proceso contra el exsecretario general del Icetex, Campo Elías Vaca Perilla, comprometido por el contrato 0329 del 16 de diciembre de 2015 para la realización del evento que tenía el fin de comunicar el plan de negocios de la entidad para el 2016.

Aunque el contratista fue la Sociedad Hotelera Tequendama, el hotel solo garantizó el alquiler de un salón para el evento. Y la empresa que se encargó de toda la logística y la operatividad fue una compañía llamada La Quinta Hoja S.A.

El documento de la Procuraduría conocido por BLU Radio da cuenta de todos los argumentos del ente de control sobre las posibles irregularidades cometidas en la formulación del contrato.

Vea también Ojo a los cambios que tendrán los créditos del Icetex

“No se realizó un estudio financiero serio y completo respecto de las necesidades técnicas o logísticas necesarias para la realización del evento sino que esto quedó a la liberalidad de la sociedad La Quinta Hoa que fue en últimas la que determinó qué debía pagar el Icetex por la logística de la presentación del plan de negocios del año 2016, cotización que a su vez fue copiada exactamente en el estudio previo como si dicho análisis de las especificaciones del evento, hubieran sido propias de la entidad contratante, siendo esta la parte más onerosa del contrato”, señala el texto.

Y más adelante insiste en que el valor del contrato (310 millones de pesos) y la pertinencia de realizarlo fue “determinada no por la necesidad propia de la institución, sino de un particular”.

El evento estaba dispuesto para dar a conocer el plan de negocios del Icetex en el 2016 bajo la administración del expresidente Andrés Vásquez, a quien el Ministerio de Educación le solicitó la renuncia en diciembre del 2016. La Quinta Hoja S.A, según dicela Procuraduría, fue seleccionada casi que de manera intencional y definitoria, y no luego de una competencia justa entre otros privados.

Vaca Perilla tuvo varios cargos en el Icetex a dónde llegó como asesor por primera vez, hasta convertirse en el secretario general, uno de los cargos más importantes y que decide temas fundamentales en la contratación.

El actual presidente del Icetex, Alejandro Venegas, dijo a Blu Radio que su administración sí está investigando la contratación dentro de la institución.

“Todas las irregularidades que encontremos se van a llevar a los entes de control. Ahora estamos haciendo una organización interna para ser mucho más eficientes. Estamos finalizando toda la contratación y los convenios que estaban sin cerrarse. Eso nos ha permitido poder revisar todo y la certeza es que todo lo que encontremos lo vamos a denunciar”, aseguró.

BLU Radio buscó al exsecretario general para obtener una respuesta, pero no contestó los mensajes. La próxima audiencia continuará el 30 de mayo y luego de que termine esa fase del proceso se conocerá si la Procuraduría decide sancionar al exfuncionario en lo disciplinario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *