• Sin categoría
  • 0

Los argumentos de la Procuraduría para demandar la elección del alcalde de Cartagena

Los argumentos de la Procuraduría para demandar la elección del alcalde de Cartagena

Los argumentos de la Procuraduría para demandar la elección del alcalde de Cartagena

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El Ministerio Público manifestó que el mandatario tuvo una ventaja “desproporcionada” frente al resto de candidatos que se inscribieron en las elecciones atípicas por el contraros que suscribió con el Ministerio de Vivienda.

Este martes, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la Procuraduría General presentó un escrito de 84 páginas –con sus respectivos anexos de pruebas– solicitando la nulidad de la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena (Bolívar). Con 72.111 votos, un poco más de 13 mil por encima de su directo adversario Andrés Betancourt, el candidato del partido Conservador se quedó con la Alcaldía el pasado 6 de mayo.

Germán Calderón España, procurador delegado para la vigilancia administrativa y judicial, precisó que luego de la renuncia de Manuel Vicente Duque a la alcaldía, Guerra Varela se inscribió para dichas elecciones, que terminarán en 2019, y ganó. Sin embargo, la Procuraduría cuestionó que Guerra Varela no podía postularse porque en el periodo en que fue funcionario también fue candidato a la alcaldía. (Le podría interesar: Procuraduría pide reversar decisión del CNE sobre Antonio Quinto Guerra)

El organismo de control explicó que el 26 de enero de 2017 el acalde suscribió el contrato de prestación de servicios 329 de 2017 con el Ministerio de Vivienda y cuyo propósito era “prestar los servicios profesionales para apoyar jurídicamente en los procesos de gestión de los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, así como en la estructuración e implementación de los planes, estrategias y políticas, en el departamento de Bolívar”. Si bien este contrato iba hasta el 31 de octubre de 2017, un día antes se firmó un otrosí al contrato con prorroga hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Calderón España explicó que, durante la ejecución de este convenio y el otrosí, el actual mandatario tuvo una ventaja “desproporcionada” frente al resto de los candidatos que se inscribieron en las elecciones atípicas. “Con antelación a los 12 meses de su elección tuvo la oportunidad de participar en la gestión, desarrollo y asesoramiento en programas y proyectos que redundaban en beneficio de los habitantes del Departamento, especialmente el Cartagena, relacionados con el servicio público esencial: el saneamiento básico y el agua potable”, precisó el documento del Ministerio Público. (Lea también: Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena)

Para el organismo de control es claro que en el desarrollo de los contratos, Guerra Varela desequilibró las elecciones y que, si bien el asunto llegó al Consejo Nacional Electoral, no se revocó la inscripción porque consideró que no se presentaba inhabilidades.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *