• Sin categoría
  • 0

Fiscalía imputó cargos a exfuncionaria del Seguro Social por alteración de información pensional

Fiscalía imputó cargos a exfuncionaria del Seguro Social por alteración de información pensional

 

Fiscalía imputó cargos a exfuncionaria del Seguro Social por alteración de información pensional

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

 

Deberá responder por falsedad ideológica en documento público (electrónico), fraude procesal y peculado por apropiación

Luego de presuntamente alterar la información de un cotizante del liquidado Instituto del Seguro Social, para que recibiera una pensión superior a los $90 millones, Esther Dorayne Vanegas Pulgarín, funcionaria de la entidad en Pereira (Risaralda), fue descubierta y denunciada.

La mujer acaba de ser imputada por la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica en documento público (electrónico), fraude procesal y peculado por apropiación.

La Fiscalía adelantó la investigación y demostró que, Esther Dorayne Vanegas de 47 años, habría ingresado con su clave personal al sistema Sabas – Afiliación de la entidad el 15 de septiembre del año 2007, cuando disfrutaba del periodo de vacaciones. Supuestamente accedió para modificar los datos de una persona que solicitaba la pensión.

Entre las irregularidades detectadas está el registró de aportes falsos a nombre de una empresa que no tenía renovada su matrícula mercantil y se encontraba embargada. Además, la persona favorecida con el procedimiento ilegal, no había sido empleado de la misma y nunca cotizó.

Con esta maniobra, la exfuncionaria indujo en error al jefe del departamento de pensiones del ISS, que autorizó una mesada de $91´582. 637 por 239 semanas cotizadas, cuando en realidad la persona beneficiada no tenía derecho a esa asignación.

Luego de conocerse el fraude, el ISS revocó la pensión y ordenó el reintegro del dinero

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *