• Sin categoría
  • 0

Cargos contra exalcalde de Somondoco, César Orlando López

Cargos contra exalcalde de Somondoco, César Orlando López

Cargos contra exalcalde de Somondoco, César Orlando

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

La Procuraduría Provincial de Guateque formuló cargos contra César Orlando López Bacca, en su condición de alcalde municipal de Somondoco (Boyacá), para el periodo 2012-2015, por presuntas irregularidades en materia contractual.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría Provincial de Guateque el entonces alcalde, al parecer, con la finalidad de eludir el procedimiento de selección abreviada – subasta inversa o bolsa de productos -, celebró en 2013 dos contratos de suministro de mínima cuantía para un mismo objeto, pese a existir identidad en el género y especie y de ser bienes con características técnicas uniformes por tratarse de materiales para la construcción de viviendas.

El auto indica que la suma de los ítems que obran en los estudios previos y en las invitaciones públicas asciende a $32.913.500, valor que ubicaba este contrato en el rango de menor cuantía, lo cual obligaba al entonces mandatario a seguir el procedimiento de selección abreviada.

Consideró el ente de control que López Bacca habría desconocido el principio de transparencia contemplado en el artículo 24 numeral 8 de la Ley 80 de 1993, al eludir el procedimiento de selección que debía aplicarse a esta contratación y que se encuentra previsto en numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 y artículo 41 del Decreto 1510 de 2013.

Así mismo pudo desconocer el artículo 91 de la Ley 136 de 1994 que en el numeral 5 del literal D establece entre las funciones de los alcaldes “ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables”.

La presunta falta cometida por el investigado fue calificada en esta etapa procesal como gravísima con culpa gravísima, por cuanto se presume la vulneración de normas de obligatorio cumplimiento.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *