• Sin categoría
  • 0

Son 174 falsos pensionados los que desfalcaron a Colpensiones

Son 174 falsos pensionados los que desfalcaron a Colpensiones

Son 174 falsos pensionados los que desfalcaron

Fuente: CARACOL RADIO  (Ver Noticia Original)

Los 11 contratistas capturados cobraban hasta 100 millones de pesos por alterar las bases de datos.

La advertencia de la Fiscalía y la Dijin a los falsos pensionados es clara, van a ser capturados. 174 beneficiaros de la manipulación del sistema de Colpensiones disfrutan desde hace tres años las garantías de una mesada que no tenían derecho a recibir.

La vicefiscal María Paulina Riveros aseguró que la red se aprovechó de la confianza de Colpensiones para ingresar en su sistema y desviar los recursos públicos.

“Se evidenció la asignación de roles y funciones para modificar ilícitamente los sistemas de información de la entidad”.

La defraudación en cifras alcanzó los 5.200 millones de pesos, según el coronel Pablo Ferney Ruíz, subdirector de la Dijin, representados en el reconocimiento de pensiones a personas que incluso recibieron retroactivo, todo sacado de la chequera de Colpensiones.

“Donde se obtuvo una gran cantidad de información almacenada y organizada de modo tal que fuera imperceptible, pero que los investigadores consiguieron descifrar”.

El vicepresidente de seguridad y riesgo de Colpensiones, Diego Ortega, celebró en buena hora la intervención de la Fiscalía, pero advirtió que fueron ellos quienes dieron aviso.

“Ninguno de los capturados era funcionario de Colpensiones, todos eran contratistas, ubicados a través de una empresa de servicios temporales para una labor determinada y fue allí donde se aprovecharon para desfalcar al Estado”.

La Policía aseguró que vendrá una nueva fase en la investigación con más capturados y a quienes se les adelantará procesos de extinción de dominio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *