• Sin categoría
  • 0

Lázaro Báez negó haber lavado 60 millones de dólares

Lázaro Báez negó haber lavado 60 millones de dólares

Lázaro Báez negó haber lavado 60 millones de dólares

Fuente: CLARÍN   (Ver Noticia Original)

Lo hizo mediante un escrito y además, pidió la nulidad de la indagatoria. En esa investigación está acusado de ser parte de una estructura societaria y bancaria destinada a lavar dinero.

Pese a haber solicitado en una breve nota que su indagatoria se postergue porque “necesitaba más tiempo” para preparar su descargo, Lázaro Báez se presentó hoy en Tribunales por la llamada “Ruta del Dinero K”, la causa por la que lleva preso más de un año. Ingresó poco antes de las 10 al juzgado y estuvo allí una hora. Ante la consulta del juez sobre si iba a responder preguntas, sólo añadió que “no” y a través de un escrito negó la imputación por lavado de activos por una suma de 60 millones de dólares y pidió la nulidad de la indagatoria. Su defensa hizo cuatro pedidos, entre ellos que Austral Construcciones vuelva a funcionaria y que a Báez “se le permita participar de la vida de la empresa”.

Lázaro Báez negó haber lavado 60 millones de dólares

Lázaro Báez . Foto Pedro Lázaro Fernández.

Rodeado por personal del Grupo Especial de Intervención (GEI), con un chaleco antibalas y casco, Lázaro Báez ingresó al juzgado de Casanello minutos antes de las 10. Fue su séptima indagatoria en Comodoro Py donde fue procesado en tres causas diferentes. Báez permaneció en el despacho del secretario del juzgado, donde ante la consulta del magistrado sobre si responderá preguntas, sólo manifestó que “no”. En silencio durante el tiempo restante, se le leyó la imputación y el abogado del empresario K interrumpió para pedir “nulidad de la indagatoria”. Presentó un escrito con cuatro pedidos y un extenso descargo de unas 70 páginas donde pide desvincular a sus cuatro hijos.

Báez no declaró ante el juez Casanello, presentó un escrito y no respondió preguntas. En su presentación, negó el lavado de dinero y pidió la nulidad de la indagatoria.

Lázaro Báez pidió a través de su escrito, cuatro pedidos. El primero de ellos es la nulidad de la denuncia de la UIF del junio de 2016, donde se reconstruye la ruta del dinero y los movimientos realizados en Suiza. En ese contexto se pidió la detención de los hijos del empresario K. La defensa del empresario K, remarcó en su escrito que la denuncia “no es válida” porque la información “proviene de un informe de inteligencia que no puede tomarse como prueba” y que el organismo antilavado “no aportó la documentación respaldatoria”.

Lázaro Báez negó haber lavado 60 millones de dólares

Lázaro Báez fue el último en declarar en la Ruta del Dinero K. Foto DyN.

Junto con esto, el dueño de Austral Construcciones solicitó que se declare “inconstitucional” el decreto del Poder Ejecutivo que habilita a la UIF a ser querellante en la causa. Así, reiteró Báez que la información que confirma movimientos de fondos en Suiza como parte de una maniobra de lavado, “no es válida”. Después pidió que se le aplique la antigua ley sobre blanqueo con la que no se lo podría acusar por lavado, una discusión técnica ya planteada.

Mirá también

Ahora Lázaro Báez pide estar en un hospital porque está “estresado”

Entre los pedidos, el último fue el más llamativos. En medio de los embargos, los contratos rescindidos, la guarda judicial de las máquinas otorgada a Vialidad Nacional, la defensa pidió que Austral Construcciones “vuelva a funcionar con total normalidad”. La firma es investigada por irregularidades en la obra pública y lavado de activos. En el escrito, según supo Clarín, se pidió que Báez “pueda participar de la vida de la empresa” señalando que no puede participar de las asambleas y otras actividades propias de la firma.

En este nueva imputación, ampliada tras el pedido de la Sala II de la Cámara Federal, se acusa a Báez de ser parte de una “estructura jurídica, societaria y bancaria destinada a lavar dinero en la Argentina y en el extranjero” entre 2010 y 2013, por unos 60 millones de dólares. Estas operaciones fueron negadas por el empresario K.

Mirá también

El contador de Báez dijo que sólo hacía “coaching” a su hijo Martín

Las operaciones investigadas fueron confirmadas por Suiza a través de un exhorto respondido al juez Casanello. Allí se constató que se realizaron 139 transacciones bancarias por U$S 20 millones vinculadas a la “familia Báez”. La información de la UIF señaló que los hijos de Báez serían beneficiarios finales de varias cuentas.

Lázaro Báez negó haber lavado 60 millones de dólares

Lazaro Báez y Cristina kirchner en el Mausoleo de Cristina Kirchner .Foto : OPI Santa Cruz

Así, Báez negó haber participado de maniobras “ilícitas”. En el escrito se planteó que “no hay nada que lo vincule a las operaciones” bancarias, pese a que la documentación proveniente de la Confederación Helvética, apunta al grupo familiar.

Los primeros en ser indagados en esta nueva ronda, fueron los cuatro Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, que señalaron en sus escritos, que quien tomaba todas las decisiones “financieras, económicas” del grupo empresarial, y de “manera inconsulta”, era el empresario K. La defensa del empresario K ya había manifestado, que esto “no es incriminatorio, sino lógico, los hijos no hablan de un ilícito sino que su padre era quien decidía todo“. Báez pidió que se desvincule a sus hijos de la causa.

La indagatoria de Báez ocurre una semana después que la Sala II de la Cámara Federal Porteña, volvió a insistir en unificar los datos de todas las causas relacionadas con el presunto lavado de dinero en las que se encuentran investigados tanto el empresario K como Cristina Kirchner, bajo la sospecha de que el dueño del grupo Austral habría sido el testaferro del ex presidente fallecido.

Otras causas

El socio comercial de Cristina Kirchner cuenta con un doble procesamiento por lavado de dinero en esta causa. Su frente judicial es más complejo: el juez Claudio Bonadio lo procesó por asociación ilícita y lavado de activos junto a la ex Presidenta en la causa Los Sauces SA, el juez Julián Ercolini lo encontró responsable de una asociación ilícita destinada a favorecer desde el Estado a su holding con 52 contratos viales por $ 46.000 millones. Además, el juez Ezequiel Berón de Astrada, del fuero penal económico, lo procesó por retención indebida de aportes previsionales. Recientemente, el fiscal Gerardo Pollicita en la causa Hotesur SA, pidió su indagatoria junto -una vez más-, a la ex Mandataria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *