• Sin categoría
  • 0

Odebrecht: Ponencia pide aceptar impedimento del Fiscal para investigar a exministras Álvarez y Parody

Odebrecht: Ponencia pide aceptar impedimento del Fiscal para investigar a exministras Álvarez y Parody

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Néstor Humberto Martínez solicitó alejarse del conocimiento del caso específico puesto que en 2012 emitió un concepto jurídico sobre la vía Ocaña-Gamarra.

El próximo jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia estudiará una ponencia en la que se pide avalar el impedimento presentado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para indagar a las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente, por el denominado caso Odebrecht.

El documento señala que el caso deberá ser asumido por la vicefiscal General, María Paulina Riveros. El pasado 22 de abril el jefe del ente investigador presentó el impedimento argumentando que en el año 2012 su oficina de abogados presentó un concepto jurídico sobre la viabilidad de la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra al convenio de la Ruta del Sol Tramo II.

En esa oportunidad, Martínez Neira y su oficina conceptuaron que la adición de dicho contrato debía hacerse por licitación privada y no por adición. “La construcción de esas obras debe hacerse bajo licitación privada, bajo las reglas allí consignadas. Está llamada a respetar los principios de libre concurrencia y de igualdad entre (los) proponentes”, precisa uno de los apartes del concepto enviado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las exministras fueron denunciadas en marzo por un grupo de congresistas del Centro Democrático que consideraron que se presentó un tráfico de influencias y un conflicto de intereses por parte de Álvarez y Parody cuando firmaron el documento Conpes que le dio vía libre a la adición del millonario contrato a la Ruta del Sol II, el cual le había sido adjudicado en 2009 a la empresa brasileña Odebrecht.

En la acción judicial se manifestó que Álvarez, quien era la ministra de Transporte, no se declaró impedida en su momento, pese a que la construcción y ampliación de dicha vía beneficiaba los intereses económicos de los familiares de la ministra Parody. En la denuncia se agrega que es pública la relación que tienen las dos ministras.

Esta acción es la primera en llegar al despacho del Fiscal General quien considera que se debe alejar de su conocimiento.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *