• Sin categoría
  • 0

La UDEF señala a Pimentel y al marido de Cospedal en los negocios de Pujol Ferrusola

La UDEF señala a Pimentel y al marido de Cospedal en los negocios de Pujol Ferrusola

La UDEF señala a Pimentel y al marido de Cospedal en los negocios

Fuente: LA EFE (Ver Noticia Original)

La UDEF señala al exministro de Ministro de Trabajo Manuel Pimentel y al marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en negocios irregulares en Angola o República Dominicana del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Ambos, al conocer que sus nombres aparecían en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, han desmentido a Efe su participación en esos negocios con Pujol Ferrusola, y Pimentel anuncia incluso querellarse con esa unidad “si estas acusaciones se confirmaran”.

Según el informe de la UDEF, el primogénito de los Pujol habría obtenido “cuantiosas comisiones” a través de proyectos en los que participaban empresas “semipúblicas” -Mercasa y CESCE- en países como Angola o República Dominicana.

En relación a las sociedades presuntamente involucradas con la operativa detectada por la UDEF, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

De acuerdo con el informe policial, las “presumibles comisiones” a Pujol Ferrusola de las empresas intervinientes procederían de una sociedad denominada Ibadesa Cat, en la habrían estado “representados los intereses” de Pujol Ferrusola, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro Bravo y José Joaquín Herrero Aleixandre.

La modalidad de negocio “comprometida” exigía la “ineludible” intervención “positiva” de CESCE, “cuyo adherimiento a la causa se conseguiría a través de dos sociedades que tienen en su denominación comercial la palabra Ibadesa”, destaca el informe.

Se trata de Ibadesa Exportaciones y Servicios, que cuenta en sus órganos sociales con José Joaquín Herrero Aleixandre, como consejero, y a José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino del marido de Cospedal.

Por otro lado, y a la luz de los informes de inteligencia financiera consultados por los agentes, “las comisiones provenientes de los presumibles actos de corrupción, se devengarían a favor de sociedades como Globaltec Desarrollos e Ingeniería” y también en Ibadesa Exportaciones y Servicios”.

Posteriormente, se produciría “un segundo desglose a diversas sociedades patrimoniales vinculadas con cada una de las personas que se parapetarían detrás”.

Según los datos mercantiles investigados, de Globaltec aparecen como “personas físicas más visibles desde julio de 2001 en adelante”, Manuel Ramón Pimentel Siles -el exministro de Trabajo-, Francisco Javier Valero Artola, Manuel Valdés Colón de Carvajal y Antonio Luque Ruiz.

Los investigadores sostienen que Globaltec transfirió a Suiza más de un millón de euros entre 2008 y 2009, cuyo beneficiario habría sido la sociedad panameña Hutton Overseas y cuyos titulares reales nada tendrían que ver con los que figuran, que serían presumiblemente testaferros.

En el marco de esas transacciones, que pudieran ser “las dádivas destinadas a las autoridades públicas de los países donde se desarrollan los proyectos”, aparece Guillherme Taveira Pinto, presidente de Sonadi y actualmente investigado en los caso Defex y Lezo.

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel han desmentido “de manera rotunda” en un comunicado cualquier tipo de relación con Pujol Ferrusola, así como el cobro de comisiones. Según ha indicado, en los años en que se hicieron las transacciones investigadas, 2008 y 2009, “no presidía la compañía, ni tenía relación alguna con la misma”.

Además, Pimentel niega que participara en ningún proyecto vinculado a Mercasa ni con el Mercado de Santo Domingo, tal y como se afirma en el informe.

También ha rechazado “tajantemente” haber tenido cualquier relación con la familia Pujol Ignacio López del Hierro, que ha afirmado a través de fuentes cercanas que compró y vendió las acciones de Ibadesa Cat antes de 2001, año al que se refiere el informe de la UDEF.

Además, López del Hierro ha indicado que durante el año en que estuvo en la sociedad, previo a 2001, esta no tuvo actividad y en ella no estaban los Pujol.

Por su parte, la empresa Globaltec, vinculada al exministro de Trabajo, ha tildado hoy de “falsedades” las apreciaciones que hace la UDEF en su informe.

“Nunca en su historia desde 2007, año de su fundación, Globaltec ha participado en dichos negocios, no percibiendo cantidad alguna en concepto de comisiones ni participando en ningún esquema financiero ilícito”, ha indicado la compañía en un comunicado.

Según el informe de la UDEF, Pujol Ferrusola, cobró a través de sociedades panameñas “pagos recientes” por obra pública asociada a Mercasa.

Según varias investigaciones, Mercasa habría sido utilizada como instrumento para el pago de comisiones y sobornos en los casos Pujol, Defex y Lezo, procedimiento este último que provocó la dimisión de su presidente Eduardo Amejide tras la detención de uno de sus directivos, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *