• Sin categoría
  • 0

Detectan casi 100 mil presuntas operaciones de lavado de dinero

Detectan casi 100 mil presuntas operaciones de lavado de dinero

Detectan casi 100 mil presuntas operaciones de lavado de

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

Durante el año pasado en el estado fueron efectuadas poco más de 80 mil operaciones financieras sospechosas. Representó un alza cercana al 200 por ciento en comparación con 2015. El repunte fue originado porque por primera vez ocurrieron transacciones en monedas extranjeras susceptibles al traslado de recursos de dudosa procedencia, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal.

El investigador del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Néstor Gabriel López López, lamentó que algunas de las medidas que la administración pública federal lanzó a inicios del ejercicio para reactivar la economía, como el decreto de repatriación de capitales, no sólo “premie” a los contribuyentes incumplidos sino que también abra la puerta para beneficiarse a través de la comisión de delitos.

Por ejemplo, ese decreto entró en vigor en el año en el que 152 países que firmaron un tratado -México, entre ellos- intercambiarían entre sí los nombres de los connacionales que llevaron a cabo depósitos de circulante dentro de esa red de países. A partir de esos antecedentes las autoridades podrán o no ejercer facultades. Los favorecidos podrán evadir el cargo de defraudación fiscal, mas no el correspondiente al “lavado”, aclaró.

3 (2)

La SHCP informó que en Chiapas durante 2016 descubrió 80 mil 213 movimientos de dinero atípicos en los que participaron 17 mil 275 sujetos en total. Significó un aumento de 179 y 426 por ciento, respectivamente, respecto al ejercicio anterior. Ambos son los números más altos de esas categorías de 2005 a la fecha. Cerca de un mil 947 transacciones sucedieron en el primer semestre y las 78 mil 266 restantes en la segunda parte del año.

Alrededor de 4 mil 603 traslados de efectivo fueron clasificados como “inusuales”, dos fueron tipificados como “preocupantes” y 75 mil 608 como “relevantes”. Los segundos fueron desplazamientos que no concordaron con el historial del o los implicados; también aquellos en los que el sistema financiero desconfió del destino final de los recursos. Los primeros tuvieron las mismas características de los segundos, pero fueron protagonizados por personal de la misma institución en la que la transacción fue concretada, o por la propia sociedad cuando ésta expidió dicho capital.

Los terceros fueron traslados practicados por medio de billetes y monedas de curso legal en el país o en cualquier otro, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses. Esta es la primera vez en los últimos 17 ejercicios que la SHCP notifica en la entidad depósitos con esta característica.

A nivel nacional la lucha contra el “blanqueo” de dinero es regida desde 2013 por la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El ordenamiento observa entre 320 mil y 340 mil actividades de un total de 15 sectores vulnerables a ese flagelo, a los que pertenecen en conjunto hasta 350 mil empresas

A nivel nacional la lucha contra el “blanqueo” de dinero es regida desde 2013 por la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El ordenamiento observa entre 320 mil y 340 mil actividades de un total de 15 sectores vulnerables a ese flagelo, a los que pertenecen en conjunto hasta 350 mil empresas. La instancia responsable de su aplicación y sanción es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La norma castiga esa conducta con prisión de al menos cinco años; y con una multa de hasta 129 mil 520 pesos para los intermediarios que omitan pedir información a sus clientes.

Para reforzar el combate a este problema las autoridades condicionan el funcionamiento de las Sociedades Financieras De Objeto Múltiple a la posesión de un dictamen técnico que avale que cumplen con la política de prevención del ilícito. Además, desde el ejercicio anterior el SAT puede fiscalizar las cuentas bancarias que los compatriotas tienen en el exterior. Asimismo, en lo que va del año la dependencia anunció que focalizará sus acciones en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que no sean usadas con fines distintos a sus originales.

De 2000 a 2016 en Chiapas fueron descubiertos 98 mil 571 presuntos movimientos con efectivo mal habido en lao que estuvieron involucrados 31 mil 839 personas, detalló la SHCP.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *