• Sin categoría
  • 0

Cabecilla de disidencia de las Farc, abatido en combate

Cabecilla de disidencia de las Farc, abatido en combate

Cabecilla de disidencia de las Farc, abatido en combate

Fuente EL TIEMPO (Ver Noticia original)

‘Ismael, muela de grillo’ era el jefe de finanzas relacionadas con drogas del Frente Primero.

Un cabecilla de las disidencias de las Farc fue abatido por el Ejército en el sureste del país, informó este domingo la institución.

Hermes Barrera Contreras, conocido como ‘Ismael, muela de grillo’, murió en combates con soldados a orillas del río Unilla, en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, indicó el Ejército en un comunicado.

Según las autoridades, Barrera era uno de los cabecillas del Frente Primero de las Farc, que no se acogió al acuerdo firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

‘Ismael, muela de grillo’ era el jefe de finanzas, comercialización y distribución de pasta base de coca de dicha disidencia en la región, y además había denuncias en su contra por extorsión, afirmó el Ejército.

Agregó que esta estructura es la responsable “del secuestro del funcionario de la ONU Herley López”, capturado el 3 de mayo en el municipio de Barranquillita y de quien se desconoce su paradero.

Durante las operaciones militares también murió el jefe de seguridad personal de Barreras, alias Giovani 56, y fue decomisado armamento, computadores y unos 2,5 kilos de pasta base de coca.

Los casi 7.000 combatientes de las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 zonas del país en cumplimiento del proceso de desarme -que debe terminar a finales de mayo aunque las partes han reconocido demoras- y de transformación en movimiento político legal.

Según analistas, gobierno y guerrilla, los disidentes no dejarán las armas porque tienen intereses económicos, especialmente en la minería ilegal y el narcotráfico, combustible de la conflagración interna desde la década de 1980.

El gobierno estima que son unos 400 los miembros de las disidencias, que serán combatidas como bandas criminales y no podrán acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *