• Sin categoría
  • 0

GAFI señalará áreas de oportunidad en la lucha antilavado: CNBV

GAFI señalará áreas de oportunidad en la lucha antilavado: CNBVGAFI señalará áreas de oportunidad en la lucha

Fuente: EL ECONOMISTA (Ver Noticia Original)

El vicepresidente de Supervisión y Procesos Preventivos de la CNBV reconoció que quedan muchas áreas de oportunidad.

A pesar del esfuerzo que México ha realizado en la lucha para prevenir el lavado de dinero, sin duda la evaluación que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales (GAFI, por su sigla en inglés) al país demostrará que hay áreas de oportunidad para atender y reforzar el combate a este ilícito, indicó Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, el funcionario dio detalles de esta evaluación que GAFI hizo a México en febrero y marzo, la cual podría señalar temas puntuales que a México le hace falta reforzar, como por ejemplo, las pocas sentencias que se tienen con respecto al número de investigaciones que se inician por actos que tienen que ver con este ilícito.

¿Cómo se esperan los resultados de la evaluación que hace GAFI a México?

México es un país con una economía compleja; en septiembre del 2016 se publicó por primera vez la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) abriéndonos un poco el pecho: somos un país vulnerable al lavado de dinero porque tenemos crimen organizado, evasión fiscal, economía informal y corrupción. Lo que esperamos de la evaluación de GAFI, es que primero nos diga si la ENR está siendo útil, si estuvo bien enfocada o nos faltaron elementos por considerar.

La evaluación nos señalará varias áreas de oportunidad, de eso no tengo la menor duda: hay diferentes calificaciones (cumple mayoritariamente, parcialmente, no cumple; si es efectivo, parcialmente efectivo). En muchas áreas estamos siendo como país parcialmente efectivos, es decir, en el tema de prevención de este delito nunca se es suficiente.

Lo importante es que este tipo de evaluaciones pongan el dedo en la llaga, evidentemente no nos dará gusto algunos temas, por ejemplo: México tiene muchas investigaciones pero pocas sentencias (…) lo que puedo decir es que la coordinación que tenemos como país entre autoridades se está reforzando cada vez más y es una tarea que no acaba.

¿Cuál es la principal vulnerabilidad de México en el tema de lavado de dinero?

No hay una, sería absurdo decir alguna en especial, pero por ejemplo, el sistema penal acusatorio tiene poco tiempo que se implementó, entonces no ha sido necesariamente experimentado en el combate al lavado. Además, la Ley de Extinción de Dominio ha sido efectiva en algunos estados pero no a nivel federal, ahí hay otro elemento; la coordinación con otros países ¿cómo está siendo?, ¿formal o informal?, ¿está siendo de cooperación muy activa? Habría que ver en cada uno de los rubros, nosotros como CNBV tenemos una cooperación evidentemente internacional muy activa, particularmente con algunos países fronterizos.

En cualquiera de estos rubros puede haber señalamientos, por ejemplo: ¿las multas están siendo disuasivas, proporcionales, ejemplares? Ese es uno de los puntos que GAFI nos dice: tus multas tienen que ser disuasivas, ejemplares, puntuales (si sancionas después de un tiempo se diluye el efecto de la sanción).

Todos estos temas serán objeto de GAFI, ¿dónde están los focos más rojos? No lo sé, la verdad es un tema en lo que respecta a la Comisión de seguir trabajando y esforzándonos en lo que a nosotros nos toca.

¿En qué parte del proceso se encuentra la evaluación?

Los evaluadores de GAFI estuvieron aquí en febrero y marzo pasados, ahora viene un intercambio de información donde ellos nos van a mostrar el proyecto de evaluación y México tiene un lapso para contestar; entonces viene un intercambio y en octubre próximo, en la plenaria de GAFI, se vota y se discute. En noviembre hablaremos sobre cómo nos fue y en enero del 2018 se publica la versión oficial en la página de GAFI.

En diferentes foros, GAFI ha tocado el tema del de-risking. En este sentido ¿éste sigue siendo un problema vigente? Y, ¿cómo se trabaja con la banca corresponsal?

El fenómeno del de-risking se presentó a nivel mundial, que es un efecto de cancelación de cuentas a partir de una preasunción, estoy preasumiendo que ahí tengo un riesgo que no puedo cuidar, entonces te cierro la cuenta de manera automática y dejo de operar con el cliente. GAFI nos dice que la evaluación del riesgo no se puede así nada más cancelar una cuenta porque le pareció al banco que el sector donde está él es riesgoso, más bien es un “evalúa el riesgo, pondéralo, trabaja en él”.

En la CNBV nos toca supervisar a los bancos en materia de sus controles (…) Yo como autoridad no me puedo meter desde mi perspectiva práctica si al banco alguien le parece riesgoso o no, porque eso es una ponderación del negocio, pero sí puedo ver si cumplió con los estándares establecidos en el manual. Hay varios bancos que han sido sancionados por no cumplir con sus lineamientos para cancelar una cuenta.

La definición de banca corresponsal se ha revisado y no es un tema de definición, sino más bien del conocimiento de los riesgos que se están adoptando (…) Estamos viendo que hay una confianza mayor, cada vez más sólida, es un largo camino por recorrer. En las instancias se reconoce la labor que estamos haciendo, eso genera confianza, que genera trabajo sano, que fluye finalmente la buena comunicación entre banco y cliente, banco y corresponsal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *