• Sin categoría
  • 38

Proponen auditores externos en lavado de activos

Proponen auditores externos en lavado de activos

Proponen auditores externos en lavado de activos

Fuente: EL NORTE   (Ver Noticia Original)

Gonzalo Soto

Cd. de México (17 mayo 2017).- Legisladores de la Cámara de Diputados propondrán la creación de la figura de auditores externos en materia de prevención de lavado de dinero, para mejorar el combate a ese delito que rebasa a la autoridad.

De acuerdo con la iniciativa, que será dada a conocer hoy por los legisladores y a la que Grupo REFORMA tuvo acceso, permitiría que algunos profesionistas privados, contadores principalmente, se certifiquen como auditores externos y revisen el cumplimiento de la prevención de lavado de dinero en las empresas.La figura del auditor externo en materia de prevención de lavado es similar a la del dictaminador, que verifica que las empresas cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales y luego entrega un reporte a la autoridad.

Diputados del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD han avalado la iniciativa.Según lo propuesto por los legisladores, los auditores externos verificarían que los sujetos obligados a presentar reportes en materia de prevención de lavado de dinero lo hagan de forma correcta y en los tiempos establecidos por la ley.

“Se propone que quienes realizan actividades vulnerables no financieras mantengan medidas de control que incluyan la revisión por parte de un auditor externo para evaluar e informar el cumplimiento de sus obligaciones.

“El resultado de la revisión deberá presentarse a la persona que realiza la actividad vulnerable, o en caso de ser persona moral al encargado de cumplimiento y al órgano de administración, a manera de informe”, detalla la iniciativa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *