• Sin categoría
  • 0

Los 48 autopréstamos de Gette que investiga la Fiscalía

Los 48 autopréstamos de Gette que investiga la Fiscalía

Los 48 autopréstamos de Gette que investiga

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

La ex rectora de la Uniautónoma obtuvo más de $2.000 millones a través de esa figura. Dineros fueron usados para “gastos personales”.

Entre los años 2008 a 2012, Silvia Gette Ponce, ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, realizó autopréstamos por valor de  $2.129.197.990, dineros que se dispuso a cancelar mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses (ver infografía).

Como lo informó EL HERALDO en junio de 2015, los dineros recaudados por Gette Ponce y pertenecientes a la alma máter, fueron utilizados para pagar servicios públicos, impuesto predial, así como para cancelar los honorarios de su entonces abogado Germán Eduardo Gómez Remolina,  entre otros “gastos personales” de la exrectora como lo indicó la Fiscalía.

EL HERALDO conoció en detalles los 48 autopréstamos que hizo la colombo-argentina y por los cuales afronta un juicio oral ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito por el delito de abuso de confianza calificado que le imputó la Fiscalía 13 de Lavado de Activos. El 10 de julio se dará inicio a la audiencia preparatoria.

De acuerdo a la relación de préstamos que hizo Silvia Gette Ponce a la universidad, $316.293 fueron destinados para pagos de servicios públicos como gas, energía y acueducto, los cuales solicitó en 2008.

Por anticipo de cesantías, la exrectora solicitó $500 millones, dinero que le fue entregado en dos cheques, uno el 26 de septiembre de 2008 y otro el 2 de marzo de 2011.

Gette solicitó igualmente diez préstamos no determinados por valor de $1.404 millones mientras que para pagar los honorarios a su entonces abogado Germán Gómez Remolina solicitó $134 millones.

También la hoy condenada por el delito de soborno hizo un préstamo por valor de $92 millones por concepto de “remate” y otro préstamo por $200 millones por retención aplicada.

Por concepto de ajuste de cuenta de inversión Hospital Universitario del Norte le fueron “prestados” $87 millones, incluso realizó un préstamo por 4 millones de pesos para pagar la cuota del Club Lagos del Caujaral.

La lista de préstamos que hizo la procesada se relaciona también con pagos por impuestos de declaración de renta por valor de $145 millones.

Las solicitudes

De acuerdo con las pesquisas realizadas por investigadores judiciales, Silvia Gette Ponce tramitaba a través de memorandos dirigidos a la tesorería de la universidad, la solicitud de préstamo de los dineros por diferentes cantidades.

Una vez le eran consignados o entregados los dineros mediante cheques, Gette Ponce firmaba un pagaré en el que autorizaba a la Universidad Autónoma del Caribe a descontar de su sueldo.

En dicho documento, la exrectora aclaraba que en caso de ser desvinculada del plantel universitario antes de la amortización total del préstamo, autorizaba a la universidad para que le descontaran el saldo que debiera de los salarios y prestaciones sociales a los que tuviere derecho.

Silvia Gette Ponce estuvo al frente de la rectoría del claustro educativo de 2003 al 2013, siendo capturada en febrero de ese año por la investigación del homicidio del ganadero Fernando Cepeda, tras denuncia que fue instaurada contra ella en 2012.

Actualmente Silvia Gette  devenga una pensión que asciende a 17 millones, la cual recibe en calidad de sobreviviente del rector-fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo.

En diciembre de 2016 el  Tribunal Superior de Barranquilla ordenó a Gette Ponce rembolsar a la Uniautónoma 900 millones de pesos luego de que le rebajara la pensión de 96 a 47 millones de pesos.

Empero la Corte Suprema de Justicia estableció el monto en 16 millones 400 mil pesos, ante lo cual debe resolver una apelación presentada por los abogados de Gette y de la universidad.

Otros préstamos

Para pagar cuota de leasing, Gette Ponce hizo préstamos a la Universidad Autónoma del Caribe por $161 millones.

Por remate Banco Popular e impuesto recibió como “préstamo” $177 millones y por concepto de impuestos de 2011 recibió 14 millones de pesos.

La relación de préstamos a Silvia Gette Ponce se extiende al pago a nombre de la empresa Indufaros S.A. a nombre de la exrectora de la Uniatuónoma por valor de 434 millones de pesos.

Por retención en la fuente de industria y comercio de marzo de 2011 Gette Ponce recibió 20 millones de pesos y por concepto de pago a la empresa Servir S.A.

Los $41 mil millones

El pasado 12 de abril EL HERALDO dio a conocer que Silvia Gette Ponce obtuvo 41.000 millones de pesos cuando fungió como rectora de la Uniautónoma entre 2003 y 2013. Los dineros girados por la alma máter fueron destinados para el Instituto del Caribe ($20.000 millones); el caso por el millón del dólares, la Academia de Arte y Cultural del Caribe ($2.000 millones); los autopréstamos ($2 mil millones), Ponce Visión ($537 millones) y $11.000 millones por concepto de pensiones, entre otros detalles.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *