Así va la persecución contra ‘Otoniel’ y otros capos del ‘clan’

Así va la persecución contra ‘Otoniel’ y otros capos del ‘clan’

Así va la persecución contra ‘Otoniel’ y otros capos del ‘clan’

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Según el Gobierno, la banda de ‘los Úsuga’ (ahora llamada ‘clan del Golfo’) ha perdido casi dos terceras partes de sus hombres en los últimos cinco años.

De 4.200 hombres en armas en el 2012, actualmente tienen 1.570, según la inteligencia policial. Este año han muerto en operaciones de la Fuerza Pública cinco de sus principales jefes. El dos de mayo cayó Úlder Cárdona Rueda, ‘Pablito’, lo que desencadenó un ‘plan pistola’ que en 15 días ha cobrado la vida de 10 policías. El martes fue asesinado en Sincelejo (Sucre) el patrullero David Cárdenas, la última víctima de esta macabra estrategia.

Este año se han realizado contra esa banda 103 operaciones. La última fue en Acandí, Chocó, el pasado viernes, y allí escapó, por cuestión de minutos, Roberto Vargas, ‘Gavilán’, segundo al mando de la estructura criminal.

Las finanzas del ‘clan’ han sido duramente afectadas en los últimos dos años, desde que se lanzó la operación Agamenón. Informes de la Policía dan cuenta de la incautación de más de 27.000 millones de pesos en efectivo y 94 toneladas de cocaína, además de 517 bienes que entraron a extinción de dominio por un valor superior a los 338.000 millones de pesos. Este año se le han destruido 17 estructuras para el procesamiento de cocaína.

Las operaciones contra los ‘Úsuga’ se centran en Antioquia, Córdoba y la región del Urabá.

Por Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del ‘clan’, se ofrecen tres mil millones de pesos en recompensa en Colombia y cinco millones de dólares por el gobierno de Estados Unidos, lo que lo convierte en el delincuente más buscado en el hemisferio.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *