• Sin categoría
  • 0

Las empresas investigadas en Colombia por minería ilegal

Las empresas investigadas en Colombia por minería ilegal

Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)

La W Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación adelanta 10 procesos por minería ilegal en el país, investigaciones que avanzan en torno a la relación de empresas, multinacionales, minas ilegales, bandas criminales, grupos guerrilleros y autoridades de cada región.

Las indagaciones de la Fiscalía han podido confirmar que una de las mayores fuentes de financiación de guerrillas y bandas criminales es la minería ilegal y la comercialización ilegal de oro, actividades ilícitas que les generan más ingresos que el narcotráfico en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Bolívar y Antioquia.

En medio de los procesos judiciales, los investigadores se encuentran indagando la presunta responsabilidad de las empresas y reconocidas comercializadoras de oro en el blanqueo de oro proveniente de minería ilegal.

Entre las empresas preliminarmente indagadas aparece Goldex, Escobar, Giraldo y Duque Ltda, Metales y Derivados S.A, C.I. IGSA, C.I. J. Gutiérrez y Cia S.A, y Mineros S.A; cuyas exportaciones aumentaron desde el año 2012  de manera abrupta.

Las investigaciones del ente acusador van encaminadas a descubrir como la actividad ilegal se adelanta en estas regiones con el total conocimiento y complicidad de gobernaciones, alcaldías, la Policía,  y demás autoridades.

Las pruebas han arrojado que el oro ilegal hoy está detrás de  actividades terroristas, corrupción en la distribución de regalías y exportaciones.

El ente acusador se encuentra indagando en la actualidad si las  empresas exportadoras de oro han incurrido en un presunto lavado de activos.

En el año 2015 el senador Iván Cepeda le pidió al fiscal Eduardo Montealegre ahondar en  las actividades supuesta mente ilegales por parte de la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, la mayor empresa de oro en Cali y principal exportadora de la zona franca, cuyo oro presuntamente estaría ligado a la minería ilegal que se extrae con retroexcavadoras no autorizadas en los ríos del norte del Cauca y cuyos propietarios tendrían nexos con miembros del “clan Úsuga”.

Por otro lado, La W conoció que la Fiscalía identificó la presencia de ciudadanos brasileros en las minas ilegales de nuestro país. Según la entidad, ciudadanos del país vecino ingresan ilegalmente a Colombia y  contraen uniones maritales de hecho para quedarse en el territorio nacional donde colaboran con la extracción ilícita de oro.

El hallazgo se adhirió a una de las investigaciones de las autoridades sobre el ingreso de oro ilegal a Colombia y el posterior blanqueo del mismo por medio de las alcaldías.

Los mineros ilegales captan todo el producto proveniente del exterior y de la minería ilegal del país, consiguen mineros falsos artesanales, van a las alcaldías a conseguirles certificaciones a los mineros y lavan el oro, el cual es vendido a grandes casa joyeras, platerías o es exportado.

Es de esta manera como regiones que no registran yacimientos de oro terminan recibiendo  millonarias regalías, como en el caso de Maceo, en Antioquia que recibió regalías por $12.000 millones de pesos sin que aparecieran registradas minas de oro sobre su suelo; o el caso de Inza, en Cauca, donde la Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó un descalabro por $1.000 millones  de pesos que fueron girados al municipio con base en la certificación de la alcaldía y de los reportes de una comercializadora de oro.

Según un informe de la Contraloría si este oro ilegal se formalizara la nación recibiría anualmente más de 2000 millones de dólares, es decir, el sector seria uno de los grandes generadores de divisas, pero como el 85 por ciento de la minería es ilegal esos recursos terminan en otras manos.

La revista Dinero reveló en el año 2010 un informe de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros en Washington y de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá  en el que se demuestra que municipios -la mayoría afectados por el conflicto armado- prestan su estructura administrativa para lavar recursos de grupos armados irregulares y mafiosos.

En el informe publicado aparecen nombres de brokers que, “con recursos ilícitos de grupos ilegales, compraron oro en Panamá y Venezuela, lo ingresaron  a Colombia, lo ‘agregaron’ a la producción de algunas poblaciones y luego lo exportaron a través de canales tradicionales”. Versión que coincide con lo dicho en su momento por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que el oro que los enlaces de los paramilitares compraban en el exterior era fundido y distribuido en pequeñas cantidades entre numerosas personas que lo vendían al emisor y a fundaciones que expedían certificados de exportación y se habló de un “ejercito de alcaldes” al servicio de la minería ilegal.

Anglogold Ashanti

Frente a la investigación en contra de Anglogold Ashanti la Fiscalía tiene 3 líneas de investigación:

La tiene que ver con la presencia de la empresa en resguardos indígenas emberakatios del alto Andagueda en Chocó.

La segunda es una investigación por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero en Santander de Quilichao, Veredas del Palmar, San Vicente y Santa Rita, en inmediaciones del río Quinamayó, en donde se hace mención de la existencia de un título minero para la explotación de cobre, plata, zinc y oro.

El Observatorio de Territorios Étnicos cuestiona la existencia de la consulta para el otorgamiento del título y denuncia la presencia de mineros ilegales en la zona.

La tercera denuncia, y quizás la más grave, se presenta en los municipios de Yolombó, San Roque y Caracolí en Antioquia, en donde se investigan negocios jurídicos realizados entre personas señaladas de pertenecer a grupos paramilitares, narcotraficantes y despojadores de tierras con la empresa AgloGold Ashanti a través de Gramalote Colombia.

La investigación coincide con las denuncias presentadas por defensores de derechos humanos sobre amenazas de muerte realizadas supuestamente por Bandas Criminales en Antioquia y el norte del Cauca, por las protestas en contra de la minería ilegal.

Este jueves 23 de marzo revelaremos los hallazgos realizados por la Fiscalía General este año y que confirman que los grandes financiadores de la minería ilegal del oro en Colombia son grupos armados ilegales que actúan con la complicidad de grandes compañías y funcionarios públicos de cada región.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *