• Sin categoría
  • 0

Por desmembrar a Yerlin Arboleda y extorsión en Comuna 15 de Cali detuvieron a ‘Los Rakas’

Por desmembrar a Yerlin Arboleda y extorsión en Comuna 15 de Cali detuvieron a ‘Los Rakas’

Por desmembrar a Yerlin Arboleda y extorsión en Comuna 15 de Cali detuvieron a 'Los Rakas'

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

La labor investigativa adelantada por unidades del GAULA de la Policía Metropolitana de  Cali y uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Policial (SIJÍN), permitió la desarticulación de la estructura delincuencial ‘Los Raka’, presuntos responsables del homicidio y desmembramiento de una menor de edad, el pasado 12 de marzo.

La mencionada estructura estaría dedicada a la planeación y materialización de homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados, afectando la tranquilidad de los habitantes en la comuna 15 en el oriente de la capital vallecaucana.

A “Los Raka” se les atribuye el feminicidio de una menor de 16 años que fue identificada como Yerlin Alejadra Arboleda y cuyos móviles aún son materia de investigación por parte de la Policía, que se espera serán esclarecidos con este resultado en favor de la seguridad ciudadana.

La investigación policial indica que esta estructura delincuencial, también estaría relacionada con el desplazamiento de más de 15 familias, la extorsión a comerciantes y habitantes de esta zona y con el lanzamiento de una granada a una vivienda de este sector de la ciudad, donde perdió la vida un niño de 13 años y resultaron heridos otro menor de edad y un adulto de 63 en marzo del presente año.

Cabe anotar, que en el caso del artefacto explosivo la Policía capturó a dos jóvenes conocidos como “Caimito” y “Max Max” de 16 y 17 años de edad, presuntos autores materiales del hecho delincuencial.

Después de cuatro meses de investigación y mediante la realización de 12 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Valladito, Brisas de Comuneros, Lomitas, Pizamos, Laureano Gómez de Cali y en Bonanza del municipio de Jamundí, fue posible materializar las órdenes de captura proferidas por el Juzgado 31 Penal Municipal.

En la acción policial fueron capturadas 14 personas conocidas en el mundo delincuencial como alias “El Viejo”, “César”, “Brayan”, “Will Smith”, “Lisy”, “Erika”, “Karen”, “Mulili”, “Diego”, “Jean Carlos”, “Neneco”, “Mueca” y “David”  e imputado alias “Ñato” recluido en centro carcelario por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Estas personas además, exigían a sus víctimas sumas entre 5 mil y 7 millones semanales o mensuales con el pretexto de una supuesta vigilancia en la zona; quienes se negaban a cumplir sus exigencias eran desplazados, desaparecidos o asesinados.

Los implicados fueron dejados a disposición del Juzgado 25 penal municipal con función de control de garantías de Cali por los delitos de Feminicidio, Homicidio, Extorsión, Desplazamiento forzado, Concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones y se encuentran a la espera de que les sea definida su situación judicial.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *