• Sin categoría
  • 0

Cayó alias ‘El Químico’, Policía Nacional desarticuló dos organizaciones narcotraficantes

Cayó alias ‘El Químico’, Policía Nacional desarticuló dos organizaciones narcotraficantes

Cayó alias ‘El Químico’, Policía Nacional desarticuló dos organizaciones narcotraficantes

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

Las continuas capturas registradas en los aeropuertos de Cali, Medellín y Bogotá a personas con equipajes impregnados con clorhidrato de cocaína prendió las alarmas, las autoridades inician el seguimiento de unas pistas que conlleva hasta la identificación de sus integrantes.

Luego de una investigación de casi doce meses, se logra la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de alucinógenos a través de los terminales aéreos, esta estructura estaba conformada por financiadores, reclutadores, pasantes droga y hasta un talabartero experto el diseño de modernos equipajes de viaje.

Mente ‘maestra’

José de Jesús Aranguren alias ‘El Químico’, se ocupaba de la transformación de la sustancia, su procedimiento se había vuelto popular entre los narcos que recibía hasta los tiquetes y el hospedaje en Centro  América y Europa para explicar y revertir el proceso químico.

En Colombia realizaba toures y excursiones a turistas por los sitios más emblemáticos de la costa Caribe y el eje cafetero, tiempo en el cual persuadía  a los incautos viajeros para que a su regreso llevaran consigo un nuevo equipaje contaminado con droga.

El finaciador

Jorge Luengas Grimaldo alias ‘Flaco’ era financiador de la organización, su capacidad le permitía reclutar y ofrecer gruesas sumas de dinero a los pasantes de droga, sus víctimas más frecuentes eran personas con enfermedades terminales a quien convencía para que hicieran un viaje sin retorno para garantizar la economía de la familia unos años más.

Haciendo la ‘tarea’

Romel Bareño alias ‘Romel’ conseguía el clorhidrato de cocaína que llevarían los pasajeros, se desplazaba hasta los llanos orientales en donde ocultaba en camiones la sustancia para introducirla a la capital colombiana.

Porfidio Montoya Arangure alias “Porfi” dejó su honesto trabajo como talabartero fabricante de maletas en cuero, para dedicarse de lleno a diseñar equipajes con estructuras contaminadas con droga.

La ‘guía’

Yolima Paez alias ‘Alexandra’ acompañaba a los turistas en sus desplazamiento por el país, cuando no viajaba como guía, lo hacía para conseguir la droga a un menor costo.

Simultáneamente, esta organización enviaba marihuana desde el departamento de Cauca en vehículos acondicionados con caletas hasta la ciudad de Buenaventura, en donde era recogida por una lancha para su transporte hasta Panamá.

Más integrantes

Jhoany Herrera Gómez, alias ‘Jhoany’ era el enlace en Panamá, se encargaba desde allí de la consecución de la lancha rápida tipo go-fast con tripulación panameña, esta llagaba hasta las costas del mar pacifico y cargaba la droga, la única condición de la organización, era llevar junto a la carga uno o dos ciudadanos colombianos para evitar que se perdiera el alcaloide, como sucedió en una oportunidad en donde sus tripulantes contaron que los piratas los habían atracado en altamar.

Mario Cuesta alias ‘Marcos’ se encargaba de enviar marihuana desde el Cauca, pero esta vez era mediante otra modalidad, salía a la vía de algunas ciudades pequeñas del departamento, pidiendo el favor a los pasajeros que se desplazan en el transporte intermunicipal hacia Bogotá o Medellín, para que le llevaran una encomienda a un familiar en una precaria situación, a cambio les ofrecía 20 mil o 50 mil pesos, siempre les aseguraba que se trataba de ropa y víveres.

Arduas investigaciones

Se continuaron las investigaciones a fin de determinar los enlaces internacionales de esta organización, toda vez que antes de cualquier envió, al pasajero se le tomaba una fotografía con el equipaje que luego era enviada vía Whatsapp a Europa, garantizando de esta manera que el paquete estaba listo.

Una ‘Abuela’ aprovechada

Blasina Merino, conocida en el bajo mundo como ‘La Abuela’  por su vasta experiencia trasportando droga como pasante, había viajado por muchos países a donde llegaba fácilmente y por su edad, recibía de las autoridades el apoyo y ayuda, solo cuando le solicitaban un registro de su equipaje, fingía ataque de taquicardia y entraba en un shock nervioso, lo que obligaba a los uniformados prestar sus servicios acompañándola a las salas de reposo de pasajeros y después   hasta el avión.

En el desarrollo de otra importante operación en la ciudad portuaria de Buenaventura, fue desarticulada la red narcotraficante encargada de contaminar los contenedores de carga con cocaína mediante la modalidad de preñado, es decir, rompiendo los sellos de seguridad lanzan varias tulas con 25 kilos cada una con el alcaloide dentro hasta el interior de la carga.

Narco fútbol

Luis Colorado, alias ‘Lucho’ pasaba desapercibido en el negocio del narcotráfico,  lideraba una escuela de futbol de gran trayectoria, las investigaciones precisan que de este semillero han salido importantes jugadores y hoy hacen parte de las plantillas del futbol profesional, dedicaba las tardes entrenando jóvenes promesas del balompié en el puerto, luego en la noche, se reunía con la organización para finiquitar detalles de un nuevo envió de droga.

Pensando en todo

Jhonny Torres, alias ‘Yony’ junto con Rubén Angulo alias ‘Ruso’  eran los responsables de contactar a trabajadores del puerto para obtener información precisa, como las rutas de las embarcaciones (BL) itinerarios, tiempo de espera en el puerto, planillas de empleados y nomenclatura de contenedores.

Edison Minota, alias ‘Edy’ era empleado del puerto, tenía la función de controlar  estibadores y cargadores, a quienes poco a poco fue involucrando en el negocio del narcotráfico, para que introdujeran las tulas con el alijo dentro de los contenedores, se responsabiliza del envió de un gran volumen de droga al exterior.

La cadena criminal del narcotráfico

Alexander Cuero alias ‘Gasolina’ se encargaba de alquilar bodegas o garajes preferiblemente cerca a los astilleros para acopiar la cocaína, allí y luego de recibir instrucciones de Luis Colorado, alias ‘Lucho’ procedía a trasladarla en tulas hasta el puerto.

Wiltong Mosquera alias ‘Mosquera’ era el responsable de conseguir los sellos de los contenedores, con la ayuda de  Edison Minota, alias ‘Edy’ rompían el seguro original y lo sustituían por uno falso luego de contaminar la carga.

Los empleados del puerto que hacían parte de esta organización narcotraficante, después de conseguir a través del preñado la contaminación del contenedor, tomaban una fotografía registrando el número, esta la enviaban vía Whatsapp  así al otro lado del continente, los narcos precisaba en que parte estaba oculta la droga.

En estas dos importantes operaciones, se logra la captura de 24 personas que en diferentes roles y funciones hacían parte de la cadena criminal del narcotráfico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *