• Sin categoría
  • 0

Remueven al fiscal Valbuena del caso del carrusel de contratos

Remueven al fiscal Valbuena del caso del carrusel de contratos

Remueven al fiscal Valbuena del caso del carrusel de contratos

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

La cúpula de la Fiscalía acaba de tomar una decisión crucial en una de las investigaciones más importantes del país: remover al fiscal Juan Vicente Valbuena del caso del carrusel de la contratación. El argumento es que Valbuena no consultó el polémico traslado de centro de reclusión del expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo, uno de los protagonistas del escándalo. (Vea: “Fiscal general ordena revertir traslado del expresidente de Conalvías a Cespo”)

Valbuena, quien desde 2012 lideró las pesquisas para descubrir el multimillonario desfalco que se hizo a Bogotá durante la administración de Samuel Moreno, logró 17 condenas. Además, investigaba a 32 personas y adelantaba otros nueve juicios por el cartel de la contratación, en el que han sonado nombres de exconcejales, exfuncionarios de la alcaldía, abogados y contratistas como Emilio Tapia, Hipólito Moreno, Héctor Zambrano, Miguel Ángel Moralesrussi, Álvaro Dávila, Samuel Moreno, Iván Moreno, Julio Gómez, Orlando Parada, entre otros.

La decisión que tomó el fiscal general Néstor Humberto Martínez se fundamentó en el fracaso del proceso de colaboración que adelantaba Valbuena con Andrés Jaramillo. El fiscal del carrusel de contratos fue reubicado en su antiguo cargo como fiscal especializado de la Dirección de Lavado de Activos. Fuentes consultadas confirmaron que las molestias que generó el no consultar el traslado del presidente de Conlavías de las celdas del búnker de la Fiscalía al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) fue el detonante.

Además, se conoció que el proceso de negociación con Jaramillo, quien supuestamente se comprometió a colaborar con la justicia, no avanzó como se esperaba. Al parecer, el expresidente de Conalvías no entregó toda la información necesaria para ganarse la confianza de la cúpula de la Fiscalía. El episodio de Jaramillo generó tal rechazo que, cuatro días después de conocerse que había sido trasladado, El fiscal general ordenó revertir la decisión. Así lo hizo saber por la cuenta oficial de la Fiscalía en Twitter.

“Fiscal general Néstor H. Martínez instruye revertir traslado a Cespo de expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo, detenido por corrupción”, escribió en el primer tweet la Fiscalía. E inmediatamente agregó: “Pésimo mensaje que Clubes oficiales sirvan de centros de reclusión para indiciados o condenados por corrupción: Fiscal General”. Néstor Humberto Martínez también ordenó revisar los casos de todos los civiles que estén recluidos en unidades militares o de la Policía, al considerar que sus centros de reclusión natural son las cárceles.

Valbuena fue uno de los fiscales estrellas durante la era de Eduardo Montealegre, en la que llegó a ser hasta vicefiscal general encargado. También, ocupó el puesto de fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, donde adelantó la investigación contra los generales Mario Montoya y Henry Torres por ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, desde que llegó el Néstor Humberto Martínez al búnker volvió a su cargo de carrera como fiscal especializado y tan solo quedó con las pesquisas por el carrusel de contratos en Bogotá. (Vea: “Así investigó la Fiscalía los falsos positivos y el cartel de Bogotá”)

El fiscal Valbuena hoy adelanta el inicio de juicio contra el exalcalde Samuel Moreno por las irregularidades en la contratación de la Fase III de Transmilenio. Asimismo, estará a cargo de otras dos audiencias que se desarrollarán la próxima semana contra los implicados en la estructuración del SITP mientras hace el empalme con el fiscal que sea designado como nuevo comandante del expediente del carrusel de la contratación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *