• Sin categoría
  • 0

Acusados exfuncionarios de la Alcaldía de Pereira por irregularidades en la celebración de contratos

Acusados exfuncionarios de la Alcaldía de Pereira por irregularidades en la celebración de contratos

 

Acusados exfuncionarios de la Alcaldía de Pereira por irregularidades en la celebración de contratos

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

La Fiscalía acusó formalmente a los exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira, Alexánder Díaz Granados y Ángela MaríMarulanda Quintero, por los delitos de violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, e interés indebido en la celebración de contratos.

Los procesados se desempeñaron como secretario de despacho y subsecretaria de Población Vulnerable, respectivamente, en la anterior administración municipal.

El delegado del ente acusador a cargo de la investigación, dejó en claro ante la judicatura que los indiciados celebraron los contratos de prestación de servicios 710 de 2013 y 2963 de 2013, a nombre de la alcaldía, con la señora Luz Stella Marulanda Quintero, hermana de la exfuncionaria investigada y quien también fue acusada.

El objeto del trámite contractual era darle cumplimiento al programa “Soy lo que me alimentas”, consistente en que la población pereirana dispusiera, accediera y consumiera para la época de esa administración, alimentos nutritivos de manera permanente y oportuna, en cantidades suficientes y variados, cumpliendo los niveles de calidad y salubridad.

Precisamente al ser los encargados de direccionar ese proyecto nutricional que beneficiaría a más de 100 centros educativos del área urbana y rural del municipio, serían los llamados a establecer las condiciones y el tipo de contratación que para el caso fue directa, siendo además la única propuesta que se presentó para cumplir con el referido programa.

Ambos hicieron estudio y calificación al proyecto presentado por Marulanda Quintero y la recomendaron ante el alcalde municipal, que para ese entonces era Enrique Vásquez Zuleta, como persona idónea y calificada para la ejecución del mismo, por lo que no hubo reparo en suscribir con ella los dos contratos mencionados.

Tales actos fueron entonces violatorios de la ley, pues Ángela María Marulanda en su calidad de funcionaria pública del nivel directivo, intervino en las etapas de trámite y aprobación de los contratos, a sabiendas de ser hermana de Luz Stella Marulanda Quintero, quien bajo la gravedad del juramento había manifestado no encontrarse incursa en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad.

De igual manera lo hizo Díaz Granados, quien era conocedor pleno de la irregularidad que se estaba cometiendo.

La audiencia preparatoria de juicio se fijó para el 14 de junio del año en curso ante el Juzgado 4° Penal de Circuito en la capital risaraldense.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *