• Sin categoría
  • 0

Expulsan de Justicia y Paz a ‘expara’ Adolfo Guevara Cantillo, alias 101

Expulsan de Justicia y Paz a ‘expara’ Adolfo Guevara Cantillo, alias 101

Expulsan de Justicia y Paz a ‘expara’ Adolfo Guevara Cantillo, alias 101

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

Tribunal confirmó que volvió a delinquir tras su desmovilización. Otro exparamilitar lo relacionó con un homicidio registrado en 2007 en Valledupar.

Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, ex jefe del frente Mártires del Valle de Upar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue excluido del proceso de Justicia y Paz, por la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla.

La exclusión de alias 101, quien se retiró como militar en julio de 2004, siendo capitán del Ejército Nacional para enrolarse con los paramilitares, se registró el pasado 21 de marzo.

De acuerdo con los magistrados de Justicia y Paz, Guevara Cantillo fue excluido de la Ley de Justicia y Paz por incumplir uno de sus requisitos que es el de no volver a delinquir una vez se hubiera desmovilizado.

El hecho por el cual fue expulsado alias 101 se dio luego de que la Fiscalía le informara a la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz que Guevara Cantillo estaba involucrado en el homicidio del comerciante Eder Rey Quintero Rivadeneira, ocurrido en febrero de 2007 en el centro de Valledupar.

Guevara Cantillo se desmovilizó en 2006 y un año después volvió a delinquir, según lo manifestado por la Fiscalía. Alias 101 permanece recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla.

El caso se conoció luego de la condena de 28 años de prisión que le impuso el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar a Omar David Celedón Calderón, alias Cocoliso, ex miembro del frente ‘Mártires del Cesar’ de las AUC.

La condena a Celedón Calderón se registró en enero de 2011, luego de que el Juez Penal del Circuito Especialziado lo hallara responsable de la comisión del delito de homicidio agravado.

Tras reconocer su participación en el homicidio, ‘Cocoliso’ señaló que el ex jefe paramilitar Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101 fue quien dio la orden de matar al comerciante por negarse a pagar una extorsión de la que venía siendo víctima a cambio de no atentar contra su vida.

El homicidio

El asesinato del comerciante se registró a las 9  de la noche cuando caminaba por la carrera 7A con calle 16A, y fue interceptado por dos hombres en moto que le propinaron varios tiros y posteriormente le robaron la mochila que llevaba.

Una patrulla de la Policía interceptó a los asesinos, pero lograron escapar luego de enfrentarse a bala con los uniformados.

El frente Mártires del Valle de Upar fue creado por el extraditado Rodrigo Tovar Pupo o ‘Jorge 40’, después de 2000. Lo llamó así por un atentado de la guerrilla en esa capital que dejó varios muertos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *