• Sin categoría
  • 0

Medida carcelaria para paramilitar alias ‘El Mono’

Medida carcelaria para paramilitar alias ‘El Mono’

Medida carcelaria para paramilitar alias ‘El Mono’

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

Como Rubinder Becoche Sánchez, alias ‘el Mono’, es identificado el jefe paramilitar procesado por  la masacre de 4 campesinos del municipio de Cajibío ocurrida el 24 de noviembre del año 2000 en el corregimiento de La Pedregoza de esta localidad del centro del Cauca.

En el tiempo de los hechos, Becoche Sánchez lideraba un grupo paramilitar autodenominado ‘Héroes de Ortega’, que tenía su radio de acción en la zona de cordillera de Cajibío, específicamente entre los corregimientos de Ortega, La Pedregoza, El Carmelo, Chaux y todas sus zonas de influencia. Este grupo paramilitar surgió a raíz de una confrontación armada en el corregimiento de Ortega, en el cual un grupo insurgente incursionó y mató a varias personas acusadas de ser paramilitares, quedándose en la zona bastante tiempo, pero luego el grupo insurgente se replegó y de nuevo los paramilitares empezaron a copar este espacio de cordillera y fue cuando se autodenominaron ‘Héroes de Ortega’, empezando su accionar militar con masacres como la de los cuatro campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, para este momento este grupo paramilitar hacia parte de las estructuras del ‘Bloque Calima’ de la Autodefensas Unidas de Colombia.

El día de la masacre, de forma selectiva, los paramilitares sometieron y amarraron a los hermanos Diego Arnufo y Eris Arturo Camayo Guetio; Dagoberto Velasco Chaguendo y Luis Germán Valenzuela, a quienes acusaron de ser colaboradores de las Farc-ep, luego los trasladaron a otro sitio, los torturaron y asesinaron.

Por estos hechos, la Fiscalía 55 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra Becoche Sánchez, quién se encuentra prófugo desde el 20 de junio de 2016 y que sería responsable por los delitos de responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo por tratarse de varias víctimas, secuestro simple, terrorismo y concierto para delinquir.

Las cuatro personas muertas fueron interceptadas en un retén ilegal instalado por este grupo el 24 de noviembre citado, en el corregimiento La Pedregoza de Cajibío, con lista en mano, seleccionaron a varios habitantes de la zona para ser interrogados, los apartaron del grupo, los torturaron y los asesinaron.

Licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad Beteros del Tolima, alias ‘el Mono’ había dado instrucciones de capturar a los colaboradores de la guerrilla. Luego de torturar y asesinar a los cuatro pobladores de La Pedregosa, los paramilitares incursionaron en las casas de las familias de las víctimas para esculcarlas y las saquearon.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *