• Sin categoría
  • 0

Tras salir en libertad, excabecilla paramilitar alias ‘Botalón’ volvió al mundo del crimen: Fiscalía

Tras salir en libertad, excabecilla paramilitar alias ‘Botalón’ volvió al mundo del crimen: Fiscalía

Tras salir en libertad, excabecilla paramilitar alias ‘Botalón’ volvió al mundo del crimen: Fiscalía

Fuente: NOTICIAS  CARACOL  (Ver Noticia Original)

Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, fue enviado a la cárcel por el Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín. Según la Fiscalía, el excabecilla de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, regresó a la delincuencia, esta vez en el municipio de Puerto Boyacá.

De acuerdo con la investigación, luego de pagar la pena alternativa que le impuso un magistrado de Justicia y Paz, en enero de 2016  alias ‘Botalón’ habría creado una organización criminal para la distribución de estupefacientes en este municipio de Boyacá.

Arnubio Triana Mahecha se entregó a las autoridades de Medellín el pasado jueves para responder por las acusaciones de concierto para delinquir y homicidio.

En marzo pasado fue capturado en el barrio El Poblado Juan Esteban Triana Cardona, hijo de alias ‘Botalón’, quien tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Entre las pesquisas de la Fiscalía se destaca que, al parecer, ‘Botalón’ extendió los brazos delictivos de su organización hasta Puerto Berrío, en Antioquia, y Cimitarra, en Santander.

En este último municipio la organización se dedicó además a la extorsión de comerciantes, ganaderos y prestamistas, así como a los homicidios selectivos.

Los investigadores establecieron que en el año 2016 fueron asesinadas 7 personas en el municipio de Cimitarra, entre los que figuran varios menores de edad, exintegrantes de la banda criminal y el líder social y ecologista Arnulfo González.

Otros 25  presuntos miembros de la estructura delincuencial tienen medida de aseguramiento, incluidos Rubí Triana Mahecha, hermano del procesado  y Juan Esteban Triana, hijo del desmovilizado.

Alias ‘Botalón’ no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal especializado de Barrancabermeja por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión, en concurso con financiación de grupos armados ilegales.

La defensa apeló la decisión de primera instancia ante los juzgados penales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *