• Sin categoría
  • 0

Otras 12 contundentes decisiones en Caso Odebrecht

Otras 12 contundentes decisiones en Caso Odebrecht

Otras 12 contundentes decisiones en Caso Odebrecht

Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)

Otras 12 contundentes decisiones en Caso Odebrecht

La Fiscalía hizo un balance de todas las acciones empezando por aclarar que “No ha recibido pruebas recaudadas por la Procuraduría General de Brasil, ni por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

1. El ex viceministro Gabriel García Morales decidió colaborar con la justicia y se ofreció como testigo en el caso. Al ex director del Inco le fueron imputados cargos por cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito en la autoría plena del cohecho y el destino integral de los USD $ 6,5 millones de dólares que se pagaron como “coima”.

2. Se dispusieron nuevas pruebas para determinar la posible responsabilidad del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, vinculado al proceso desde el pasado 30 de enero y quien según documento revelado por María Jimena Duzan en su columna de la revista Semana habría sido cómplice del soborno.

3. Un nuevo personaje, de nombre Juan Ricardo Noreo, exviceministro de Trasporte y presidente de la sociedad PACIFIC INFRASTRUCTURE rindió interrogatorio, por su presunto conocimiento de inversiones efectuadas con cargo al soborno.

4. Fiscalía imputó cargos a los hermano Ghysays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, José Y Eduardo para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña LURION TRADING INC., empresa a la que ODEBRECHT giró el soborno de los USD $ 6,5 millones de dólares. LURION fue constituida para ese único efecto a comienzos del año 2010. Hoy a las 2:30 de la tarde se realizará la audiencia.

5. La Fiscalía compulsó copias en contra el entonces senador Plinio Olano para que la Corte Suprema de Justicia indague por su eventual participación en estos hechos. Ya había hecho lo respectivo con Bernardo Elías.

6. Vinculó también a la investigación a los a los exconsejeros presidenciales Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo.

7. Serán llamados a diligencias para determinar el destino de los recursos del soborno o por el conocimiento de los hechos Menzel Amin Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira del Río, Rafael Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y Otto Rodríguez.

8. La Fiscalía acusará ante un juez en relación con el Otrosí No. 6 para la vía “Ocaña – Gamarra”, por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, al exsenador Otto BULA BULA, quien se encuentra privado de la libertad. BULA BULA habría sido beneficiario de pagos por USD$ 4,6 millones de dólares según la información provista por funcionarios de ODEBRECHT.

9. La Unidad de Fiscales de Extinción de Dominio procedió a la ocupación, con fines de extinción de dominio, de 686 bienes vinculados al señor BULA BULA, dentro de los que se encuentran 34 inmuebles ubicados en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Antioquia, Sucre y Cundinamarca, así como 5 vehículos, 2 sociedades y 645 cabezas de ganado, valorados en más de COL $ 53.000’000.000, a los cuales se les pretendía dar apariencia de legalidad.

10. Fue vinculado a la investigación el asesor del presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, también vinculado, Juan Sebastián Correa Rodríguez.

11. Fiscalía ordenó indagación preliminar y diligencias a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema contra las exministras Cecilia Alvarez y Gina Parody, por su eventual interés en la celebración del Otrosí No. 6.

12. La Fiscalía llamará a diligencias a Roberto Prieto

Otras 12 contundentes decisiones en Caso Odebrecht

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *