• Sin categoría
  • 0

Condenado exempleado del Consejo de la Judicatura por concusión

Condenado exempleado del Consejo de la Judicatura por concusión

 

Condenado exempleado del Consejo de la Judicatura por concusión

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)

A 8 años de prisión (106 meses) fue condenado Gustavo Aníbal Cardona Gaviria, quien se desempeñaba como escribiente nominado del Consejo Seccional de la Judicatura, Sala Disciplinaria de Pereira (Risaralda), por el delito de concusión, porque abusó de su cargo para inducir a una persona a que le diera una suma de dinero a cambio de favorecerlo.

La decisión fue tomada por el Juzgado 2° Penal del Circuito de la ciudad  gracias a las labores adelantadas por un despacho seccional adscrito al grupo de Administración Pública de la Fiscalía en Risaralda, que demostró que Cardona Gaviria, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, sería quien contactó a la que se convertiría en su víctima en la cárcel de Santa Rosa de Cabal.

Todo ocurrió a principios de octubre de 2013, cuando se reunieron en el penal, y el hoy condenado le pidió dinero a cambio de arreglar el reparto para que el juez de ejecución de penas que le correspondiera vigilar su condena, le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria a raíz de una enfermedad que ellos mismos provocarían.

Fue así como el hombre aceptó la propuesta dado la confianza que le suscitaba el hoy condenado por ser un funcionario de la justicia, y frente a la apremiante situación que tenía por salir de allí, le dio $25 millones.

El 10 de octubre de 2013, Cardona Gaviria recibió de parte de una mujer $5 millones como pago inicial de lo que habían pactado. Posteriormente le entregaron $20 millones el 28 de noviembre de ese mismo año, cuando el proceso ya había sido repartido y le tocó al Juzgado 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, judicatura que supuestamente era la idónea para llevar a cabo su plan. Esta suma le incluía el reparto, los exámenes que debía hacerse para demostrar sus quebrantos de salud y la decisión final que ya sabían, sería la de prisión domiciliaria.

Precisamente para conseguir la sustitución de la pena en su lugar de residencia, la Fiscalía comprobó que el exfuncionario le dio unas pastillas para que las tomara por cerca de 8 días, y así conseguir ser atendido de urgencia por un médico que le dictaminaría una enfermedad para salir pronto de la cárcel.

No obstante, la persona privada de la libertad empezó a mostrarse inconforme pues pasaba el tiempo y aún seguía detenido en centro carcelario. Por ello frente al incumplimiento de Cardona Gaviria, fue requerido en diversas oportunidades por él, al igual que lo hizo su ex compañera sentimental en su lugar de trabajo, así el ahora sentenciado se vio en la obligación de devolverle $8 millones.

Los familiares del afectado decidieron desplazarse hasta el propio juzgado para hablar con el togado de lo que estaba pasando, quien sorprendido por todo en lo que lo habían inmiscuido, decidió formular la respectiva denuncia.

Gustavo Aníbal Cardona Gaviria, contra quien el juzgado expidió de inmediato orden de captura, deberá pagar una multa de $45 437 186 a favor del Consejo Superior de la Judicatura y quedó inhabilitado por 88 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

La defensa apeló la decisión.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *