• Sin categoría
  • 0

En Washington condenarán el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

En Washington condenarán el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

En Washington condenarán el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)

En Washington condenarán el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

El ex líder paramilitar Hernán Giraldo Serna se encontrará hoy cara a cara con La mujer y las hijas del activista Julio Henríquez que asesinó cuando jefe del Bloque Tayrona. El encuentro tendrá lugar en la Corte del Distrito de Columbia en Washington donde Giraldo será condenado.

“Vi a Hernán Giraldo por primera vez en 1992, cuando yo empezaba a ser profesora rural en una vereda de Santa Marta, en un pueblecito cerca del mar”, cuenta a Efe en una entrevista en Washington Nadiezhda Natacha Henríquez Chacín, la hija mayor de Henríquez y ahora una activista de derechos humanos.

Según narra Nadiezhda, Hernán Giraldo se reunió con todos los profesores nuevos, igual que hizo con los indígenas o los pescadores, para reafirmar su autoridad y decir: “Aquí el que manda soy yo, ustedes hacen lo que yo digo, tanto el Ejército como los políticos saben que yo estoy aquí y saben que yo mando”.

Giraldo ejercía su poder en la costa caribe colombiana: traficaba con droga y llegó a ser conocido como “el Taladro” por sus continuos abusos sexuales contra menores de edad.

Recordemos que en 2009, Hernán Giraldo fue condenado en Colombia A 38 años de cárcel por la desaparición forzada de Henríquez, quien había abogado por acabar con los cultivos de coca para evitar la deforestación del parque Tayrona y atacó así la fuente de ingresos de su victimario.

Hernán Giraldo no ha cumplido aún esa condena en Colombia porque desde hace casi nueve años está en una cárcel de Estados Unidos a la espera de juicio.

En Estados Unidos, la defensa del paramilitar va más lejos y pide 12 años de cárcel con crédito por el tiempo servido y asegura que Hernán Giraldo era un “patriota” que cobró los impuestos de la droga con el único fin de proteger a los campesinos de los guerrilleros de las Farc.

Esa petición de pena se encuentra, según la Fiscalía y la defensa, en línea con las que han recibido otros líderes paramilitares como Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, condenados a 15 años y 10 meses de cárcel y 16 años y medio respectivamente.

Estas condenas son mucho menores a lo que recibiría en EE.UU., por ejemplo, un pequeño traficante de marihuana, sujeto a una ley de sentencias mínimas que establece penas de hasta 20 años de cárcel.

En Washington condenarán el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *