• Sin categoría
  • 0

Asegurados integrantes banda El Buda por microtráfico

Asegurados integrantes  banda El Buda por microtráfico

Asegurados integrantes banda El Buda por microtráfico

 

Fuente: FISCALIA (Ver Noticia original)

A la banda se le atribuyen por 31 eventos criminales.

Señalados de su presunta participación en 31 eventos delictivos, dos jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía 157 Seccional e impusieron medida de aseguramiento en contra de 24 presuntos integrantes de la banda delictiva El Buda, dedicada al microtráfico en la Comuna 4 de Yumbo (Valle del Cauca).

En un operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, se realizaron 26 diligencias de allanamiento y registro en las cuales fueron materializadas las capturas, entre ellas, las de 4 policías activos adscritos a la Estación de Policía de Yumbo. Al parecer, los uniformados colaboraban con la organización delictiva en mención.

Durante las diligencias judiciales se incautaron 6 motocicletas, 3 armas de fuego, dinero en efectivo, sustancia estupefaciente y celulares.

En desarrollo de las audiencias preliminares que se prolongaron durante 14 días, los jueces legalizaron los allanamientos y capturas, y previa imputación de la Fiscalía; dictaron la medida de detención preventiva.

Los afectados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; homicidio agravado, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de ilícitos, prevaricato por omisión, concusión, testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por determinación de los jueces, los procesados que deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son:

Edith Janeth López Urbano, Gladys Villota Villota, Claudia Liliana López Villota, Duberman López Villota, Yessenia Alejandra Paz Daza, Francy Johana Orozco Meneses, Kevin Mauricio Arcila López, Mauricio Sandoval Martínez, Frank Yimmy Montilla Enríquez, Brayan Andrés Pareja Puerta, José Didier López Urbano, Hamilton Pérez Muñoz, Alexis Camilo Mafla Sánchez, Nicolás Rojas Daza, Tania Pazmino Orozco, Jhonatan Preciado Murillo, Duban Escobar Bedoya, Luis David Calderón y Jorge Iván Arcila Puente.

Por otra parte, se les otorgó la detención domiciliaria a: Jefferson Polo Delgado y a los miembros de la Policía Nacional Yeison Herley Erazo Bastidas, Diego Alexánder Maquillon Velasco, Dany Andrés Díaz González y Jairo Andrés Jaramillo Díaz.

Entretanto, los jueces suspendieron el poder dispositivo de 6 motocicletas con fines de comiso.

Cómo delinquían Los Buda

De acuerdo con la investigación, el modus operandi de la organización delictiva consistía en la venta de sustancias estupefacientes en diferentes sectores de Yumbo, para lo cual utilizaban vendedores, reemplazados periódicamente. Al mismo tiempo, utilizaban menores de edad para los ilícitos.

La organización delictiva en mención contaba con un brazo armado que se encargaba de intimidar, amenazar y desplazar a los pobladores que no acataban sus exigencias. Las viviendas que eran abandonadas las utilizaban para el almacenamiento y venta de estupefacientes.

Igualmente, los investigadores del CTI y la Sijín de Yumbo lograron establecer que los integrantes de esta organización delictiva habrían participado en el homicidio de 3 personas, en hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016, en esa localidad.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *