• Sin categoría
  • 0

Piden revisar declaración que vincula a Santiago Uribe Vélez con paramilitares

Piden revisar declaración que vincula a Santiago Uribe Vélez con paramilitares

Piden revisar declaración que vincula a Santiago Uribe Vélez con paramilitares

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El abogado del ganadero antioqueño citó el testimonio del excomandante paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra ante la Corte Suprema de Justicia.

La defensa del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez le pidió real fiscal General, Néstor Humberto Martínez que revise las declaraciones entregadas por el excomandante paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’ ante la Corte Suprema de Justicia. Esto haciendo referencia a que en esa oportunidad el testigo aseguró no tener conocimiento sobre las relaciones entre el hermano del senador Álvaro Uribe Vélez y dicha estructura armada ilegal.

En el documento de cuatro páginas se hace referencia a la declaración de ‘Ricardo’ en el radicado 13798-10 en la investigación previa que adelanta la Fiscalía Décima ante la Corte Suprema de Justicia. En la diligencia celebrada el 26 de mayo de 2016 el testigo bajo la gravedad del juramento  aseguró que nunca había tenido ningún tipo de contacto con Santiago Uribe Vélez, ni conocimiento sobre reuniones entre el empresario con el comandante Vicente Castaño Gil.

“PREGUNTADO: En idéntico sentido, tuvo usted algún conocimiento de algún vínculo, de la forma que sea, del bloque metro con el señor SANTIAGO URIBE. CONTESTÓ. No, de ese sí no tuve (…) PREGUNTADO: En alguna oportunidad vio habla al señor VICENTE CASTAÑO con el señor SANTIAGO URIBE VÉLEZ. CONTESTÓ: No. (sic)”, precisa uno de los apartes del documento enviado por el abogado Jaime Granados Peña.

Cita otra de las declaraciones en las que se le pregunta sobre las reuniones que presidida Vicente Castaño en la zona conocida como San José de Nus. ‘Rodrigo’ aseguró que en los encuentros siempre estaba presente en esos encuentros que se extendían por días y que tenían como objetivo recibir información sobre los bloques de las AUC en la región. (Ver Tribunal pide investigar a Santiago Uribe Vélez por nexos con paramilitares)

“PREGUNTADO: Cuánto tiempo podrían permanecer en la zona. CONTESTÓ: Cuatro, cinco o seis días. PREGUNTADO: En ese tiempo que permanecían juntos en la zona, permanecían juntos o cada cual estaba por su lado. CONTESTÓ: juntos. PREGUNTADO: usted recuerda sí en alguna de esas ocasiones acompañó a una reunión al señor VICENTE CASTAÑO con el señor SANTIAGO URIBE VÉLEZ. Contestó: Nunca”, indica otro aparte.

Con esto, la defensa le pide al Fiscal General que evalúe esta declaración. Esto en mención a la compulsa de copias hecha por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín en la que se pide investigar la relación de Santiago Uribe Vélez con los Bloques paramilitares que delinquían en los departamentos de Antioquia y Chocó. (Ver Primos y hermanos)

“Así las cosas, por considerar que esta información es absolutamente relevante, solicito, de forma respetuosa, al ente investigador que la misma sea tenida en cuenta para efectos de cualquier decisión que se deba tomar al respecto al trámite de compulsa de copias efectuado en días pasados”, concluye la petición.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *