• Sin categoría
  • 0

Global Brokers así se fraguó la estafa de $25 mil millones

Global Brokers así se fraguó la estafa de $25 mil millones

Global Brokers así se fraguó la estafa de $25 mil millones

Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)

Global Brokers así se fraguó la estafa de $25 mil millones

EL HERALDO conoció la acusación de la Fiscalía contra 13 personas y sus roles en la “estrategia de captación ilegal”. Denuncias en el Atlántico totalizan 403.

La fiscal 36 de la unidad de Patrimonio Económico, Yudi Berdugo, terminó de leer el 2 de febrero el escrito de acusación en contra de las 13 personas investigadas por estafas denunciadas por clientes de la constructora Global Brokers. En la audiencia se conoció que las víctimas que acusan a la firma de timarla pasaron de 370 a 403, como consta en las evidencias adicionadas al expediente.

Los engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en procesos de remate superan los $25 mil millones en Barranquilla, de acuerdo con cálculos de la Fiscalía, que solicitó juicio para los procesados por los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir, en calidad de coautores.

La audiencia preparatoria al juicio, en la que se decide qué pruebas podrán usar la Fiscalía y los defensores, se iniciará el próximo 13 de marzo ante la jueza cuarta penal del circuito, Gloria Amparo Giraldo Ruíz.

Actualmente permanecen con medida intramural en cárcel los hermanos Iván Eduardo y Janeth Vargas Gómez, mientras que en detención domiciliaria se encuentran su sobrina Kimberly Hutchinson Vargas, Lourdes María Torres Martínez, Carlos Andrés Leal Chávez, María Mónica Montero Castilla, Gina María Martínez Maestre, Manuel Fernando Banquez Corvacho, Ostap Rafael Tapias Arduz, Gloria Hutchinson Garrido, Rudy del Carmen Rodríguez Arias, José Gregorio Pérez Arteaga.

Pese a que Pablo Antonio Hutchinson Garrido no fue cobijado con medida privativa de la libertad, debido a problemas de salud, se encuentra vinculado a la investigación y también deberá afrontar el juicio oral en su contra. Por el caso tiene órdenes de capturas vigentes Vedel Antonio Boneth García y Cristian Rymel Yurgaky Rey, señalado cerebro de las estafas junto con Eduardo Vargas.

Los inicios 

En el escrito de acusación, al cual tuvo acceso EL HERALDO, la Fiscalía documenta cada uno de los roles de los investigados en el entramado de millonarios engaños.
A la cabeza aparecen Yurgaky y Vargas, que mediante escritura pública 2553 de la Notaría 1ra. de Barranquilla constituyeron el 17 de agosto de 2006 la sociedad Global Brokers Asociados Ltda. El 19 de diciembre del mismo año la inscribieron ante la Cámara de Comercio.

Pero al comenzar los problemas por el incumplimiento a los clientes, los socios crearon otras empresas de la misma organización con el mismo propósito y para evadir a la justicia. Fue así como el 15 de julio de 2013 fraccionaron las firmas y registraron en la Cámcomercio el grupo Constructores Aliados S.A.S. y el 13 de enero de 2014, la compañía Alianza Grupo Empresarial.

Los fundadores de esas sociedades fueron Cristian Rymel Yurgaky Rey, con el 48% de cuotas; Eduardo Iván Vargas Gómez, con igual porcentaje; Janeth Vargas Gómez, 1% , María Teresa Boneth García, 1%, y Lina María Urrego Monsalve, 1%.

Eduardo Iván Vargas Gómez

Es considerado junto a Yurgaky los orquestadores de la organización,  con la cual entró “a la ilegalidad al corromper el objeto del negocio, con el único fin de lucrarse en su propio beneficio y en el de su familia, dada las ansias de obtener de una manera fácil y rápida un incremento patrimonial personal para satisfacer sus caprichos y los de su círculo familiar cercano”.

Vargas intervino de manera directa y a través de sus delegados en la afectación de 403 familias, al igual que en la estafa y captación de 25 mil 427 millones 438 mil 375 pesos, a través del holding (grupo) empresarial. Global Brokers así se fraguó la estafa de $25 mil millones

La millonaria suma se discrimina así: a Global Brokers Asociados.  17 mil 300 millones 038 mil 375 pesos; a la Grupo Constructores Aliados, $2 mil 434 millones, y al Grupo Empresarial Aliados $3 mil 274 millones 900 mil.

Los montos, según la Fiscalía, corresponden solo a las denuncias presentadas por víctimas en Barranquilla, sin contar las sumas consignadas por clientes a las sucursales que abrieron en Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Montería, Cali y Bucaramanga.

Global Brokers así se fraguó la estafa de $25 mil millones

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *