• Sin categoría
  • 10

Capturado campesino en Pelaya por vínculos con el Eln

Capturado campesino en Pelaya por vínculos con el Eln

Capturado campesino en Pelaya por vínculos con el Eln

Fuente: EL PILÓN (Ver Noticia Original)

Capturado campesino en Pelaya por vínculos con el Eln

En medio de un operativo dirigido por la Policía y uniformados del Ejército en el municipio de Pelaya, fue capturado ayer el dirigente campesino José Trinidad Ravelo.

Precisamente un día antes de la instalación en Quito de la Mesa Pública con el Ejército de Liberación Nacional, hombres de la fuerza pública arribaron a su vivienda, a las 5:30 de la mañana procediendo a trasladarlo de inmediato a Valledupar.

Trascendió que José Trinidad Ravelo es un reconocido dirigente campesino del Congreso de los Pueblos del centro del departamento del Cesar; integrante del Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar MTCC; además se desempeña como dignatario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Singararé en esa población.

Las comunidades de esta región del Cesar han realizado durante los dos últimos años varias jornadas de protesta oponiéndose inicialmente al fracking e impulsando un movimiento que se opone a la política arrasadora de la Ruta del Sol dos, en la medida que el trazado afecta gravemente la economía campesina de las veredas de la zona alta de Pelaya.

Vale recordar que el pasado 24 de diciembre, en esa misma población, fueron detenidos José Ángel Lindarte y Reinel Payares integrantes de la misma agremiación campesina, adscritos al Coordinador Nacional Agrario.

Las reacciones

Sobre estos hechos, el Equipo Jurídico Pueblos mediante comunicado, denunció “los empadronamientos que realiza el Ejército Nacional en zona rural de Pelaya. En ese comunicado alertamos sobre el proceso penal que adelanta la Fiscalía 47 contra el Terrorismo con sede en Valledupar, en el que señala a las comunidades campesinas de atentar contra maquinarias del consorcio de la Ruta del Sol”.

Posteriormente, asegura el comunicado, “Noticias Uno – la Red Independiente, denunció que el jefe de seguridad del consorcio referido instaló un equipo de interceptación de comunicaciones de los dirigentes campesinos  pretendiendo relacionarlos con la guerrilla del ELN”.

Concluye diciendo que “mientras se negocia con las insurgencias, las comunidades siguen siendo encarceladas y criminalizadas. Policía, Ejército y Fiscalía continúan actuando en abierta guerra contra los sectores populares que se movilizan.

Al cierre de esta edición no había pronunciamiento por parte del Ejército Nacional, pero se espera que dé detalles de la polémica captura.

Hombres de la fuerza pública arribaron a la vivienda del líder campesino, a las 5:30 de la mañana para trasladarlo de inmediato a Valledupar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *