• Sin categoría
  • 0

Campaña Santos en 2014 niega nexo con Odebrecht

Campaña Santos en 2014 niega nexo con Odebrecht

Campaña Santos en 2014 niega nexo con Odebrecht

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Campaña Santos en 2014 niega nexo con Odebrecht

José Roberto Prieto Uribe, quien dirigió la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para el período 2014 -2018, emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones del fiscal general, Néstor Huberto Martínez, sobre la entrada de US $1 millón  proveniente de la firma Odebrecht, a la candidatura del actual mandatario para el período presidencial 2014- 2018.

Prieto calificó de “infundadas, tendenciosas y calumniosas” las presuntas relaciones que, de acuerdo con la Fiscalía, se habrían tejido entre la campaña presidencial y el exsenador Otto Bula, quien está procesado además por presuntamente haber hecho lobby a favor de la constructora brasileña para que le adjudicaran por lo menos dos millonarios contratos con el Estado.

Sobre Bula, quien gerenció las dos campañas presidenciales de Santos, señaló que a duras penas lo conocía. “Nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café (con Otto Bula)”, expresó en el comunicado público.

Dijo que las menciones de Bula en su contra eran “sospechosas” y que creía eran un “intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se  pretendió hacerlo con la del 2010”.

De hecho, en la primera campaña residencial de Santos, se sacó a la luz un expediente en el que se demostró que Prieto había incumplido una condena laboral dictada por la Corte Suprema de Justicia en contra de la empresa Radiodifusores Unidos S. A., de la cual era representante legal, por el despido injustificado de dos trabajadores.

Explicó asimismo que desde su gestión al frente de la campaña “Santos Presidente 2014”, estuvo en contra de recibir donaciones, y que los gastos de la misma fueron pagados con los ingresos por reposición establecidos en la ley. Dijo que esto consta en “los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución”.

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, la campaña presidencial de Juan Manuel Santos recibió US $1 millón por parte de la empresa Odebrecht, que habrían entrado a través del exsenador Otto Bula, quien presuntamente trasladó el dinero desde cuentas en Panamá.

Finalmente, Roberto Prieto Uribe señaló su disposición para “responder ante la autoridad competente” por los señalamientos que puedan levantarse en su contra.

SE RELACIONA CON:

Dineros de Odebrecht habrían llegado a campaña de Juan Manuel Santos en 2014: Fiscalía

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El ente investigador compulsó copias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Bula, al parecer, recibió $200 millones por gestionar ese supuesto soborno.

La Fiscalía determinó que dinero de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht podrían haber terminado en la campaña de 2014 con la que el presidente Juan Manuel Santos aspiraba a su reelección. Esta información acaba de ser revelada por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que se indaga si a la gerencia de esa campaña ingresó US $1 millón de Odebrecht.

El alto funcionario reveló nuevos detalles dentro de la investigación que se adelanta por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno, a cambio de garantizar la entrega de millonarios contratos en Colombia entre los años 2009 y 2014. Entre los nuevos hallazgos se encuentra el hecho de que por el supuesto soborno de ese US $1 millón, Otto Bula habría recibido una comisión de $200 millones. 

El ente investigador ya estableció la “hoja de ruta” en el pago del soborno de US $4.6 millones en 2014 al exsenador liberal Otto Bula Bula para garantizar el otrosí para el contrato para la construcción de la ruta Ocaña – Gamarra en el proyecto conocido como Ruta del Sol Tramo II, sin necesidad de adelantar licitación pública. Por ese contrato, Odebrecht y sus socios recibieron una adición de $670.000 millones. (Lea: Una comisión de éxito de Odebrecht)

Según la Fiscalía, la trasnacional Odebrecht hizo pagos desde Brasil por US $4.6 millones para que Otto Bula presionara por conseguir el otrosí, dinero que habrían llegado al exsenador, detenido el pasado 14 de enero, disfrazados en contratos para empresas “panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación”.

(Puede interesarle: ¿Sobornos a Otto Bula se triangularon con textilera sancionada por contrabando?)

“En todo caso se ha establecido que de dicho monto, el señor Otto Bula tramitó durante el año 2016 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente 2014′”, precisó el fiscal general. Bula,por su parte, no ha aceptado cargos.

Además, del US $1 millón de dólares -explicó Martínez- se habría descontado una comisión del 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía. “La Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral, para lo de su competencia”.

Mientras las investigaciones avanzan en relación con el caso de corrupción de Odebrecht, en relación con las irregularidades en el aval de ese otrosí la Fiscalía General citó a entrevista a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y la diligencia está programada para el próximo sábado 11 de febrero.  

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *