• Sin categoría
  • 0

Fiscalía imputó concierto para delinquir y tráfico

Fiscalía imputó concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes a 12 personas

Fiscalía imputó concierto para delinquir y tráfico

Fuente: FISCALÍA (Ver Noticia Original)

Fiscalía imputó concierto para delinquir y tráfico

En dos meses la Fiscalía ha logrado en Manizales (Caldas) la judicialización de 18 personas que al parecer hacían parte de una banda delincuencial denominada Los Cambalache, con injerencia en la zona de la Galería, sector conocido con ese mismo nombre de la capital caldense. En una primera fase realizada el año pasado fueron detenidas 6 y la semana pasada 12.

Se trata de un empresa criminal que delinque en esa zona desde hace cerca de 5 años y que cuenta con cabecilla así como almacenistas, dosificadores, cobradores, vendedores, transportadores y coordinadores, entre otros roles que desempeñan sus integrantes. Las autoridades tienen en la mira a esta banda desde septiembre de 2016.

En noviembre de ese año, el CTI de la Seccional Caldas capturó a 6 personas en un allanamiento realizado a un almacén de reparación y accesorios para celular y venta de dulces, que al parecer, funcionaría como fachada, pues allí comercializarían marihuana tipo cripa y perico, droga que se presume provenía del Cauca y Antioquia.

Esa droga era vendida en bolsas con sello hermético y con determinado color de acuerdo al tipo de alucinógeno. El sitio era administrado por el hermano del que se supone es el cabecilla del grupo delictivo, Jesús Ariel Ramírez Vásquez, conocido con el alias de Jabón.

En esta ocasión, dentro de los 13 allanamientos que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad, uno similar al de 2016 se dio en el sector de la Galería de la capital caldense. Se trataba de otro puesto de reparación de celulares y accesorios, contiguo al allanado anteriormente, donde fueron encontrados medicamentos con prescripción médica.

Se estableció que había unas gotas conocidas como Cocuan con componente de Clonazepam, un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, sedantes y estabilizadoras del estado de ánimo.

De igual manera pastillas conocidas como Rivotril, que también contienen Clonazepam como ingrediente activo; ambos pueden ser adictivos y producen alta tolerancia.

Fue así como los investigadores del CTI descubrieron que el grupo no sólo comercializaba estupefacientes sino también estos medicamentos a personas de estratos altos de la ciudad, pues solo gente de ese nivel los podrían pagar teniendo en cuenta su elevado costo.

De igual manera se conoció que hay quienes consumen a la par tanto la droga ilícita como el Clonazepam, provocando un efecto mayor al hacer que aumente la sensación de placer y sensibilidad frente a su entorno, convirtiéndolo en una adicción.

Precisamente quien proveería al grupo de los medicamentos se entregó una vez se efectuaron las 11 órdenes de captura. Se trata de Juan Carlos Giraldo Henao, conocido con el alias de Juancito, farmaceuta de profesión; lo cual precisamente le permitía el manejo de estos medicamentos.

La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado por el uso de las benzodiacepinas, en concurso con concierto para delinquir.

En lo que respecta a los presuntos cabecillas además de alias Jabón, el ente acusador les endilgó además uso de menores para la comisión de delitos en calidad de autores a título de dolo, ya que varios niños eran los encargados de transportar la droga desde las residencias en donde guardaban la marihuana y la cocaína, hasta los puntos de venta en Cambalache, la cual era camuflada bajo plásticos con la mercancía que supuestamente allí vendían.

Los imputados fueron Andrés Felipe Padilla Correa conocido con el alias de Trusky; Cristian Camilo Rendón Aristizábal, alias Bugs Buny, y Jairo Leandro García Loaiza, quien sería el socio de Ariel.

Estas cuatro personas al igual que el resto del grupo, no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *